La piscina cubierta abre al público casi dos años después de ser inaugurada

El concejal de Deportes culpa a la empresa responsable de las obras del retraso porque "dejó en pésimas condiciones" las instalaciones · El público podrá empezar a utilizarlas la próxima semana

Durante esta semana la empresa gestora informa los ciudadanos de los cursos y actividades.
Durante esta semana la empresa gestora informa los ciudadanos de los cursos y actividades.
José Manuel Salgado / Valverde

Valverde del camino, 20 de octubre 2009 - 05:01

Ayer abrió sus puertas la piscina cubierta de Valverde del Camino. Un edificio que inauguró el entonces consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, en diciembre de 2007. Ahora, el alcalde accidental, Francisco Rodríguez, justifica su apertura, dos años más tarde, tras haber salvado numerosos problemas que tenía la construcción. Rodríguez se excusó por el prolongado retraso: "Pedimos perdón a todos los ciudadanos por el retraso en la apertura. Es verdad que la piscina se terminó hace más de año y medio, pero ya se han explicado los problemas que hemos tenido que superar para abrirla". "Lo importante", según Rodríguez, "es que ahora la piscina queda para siempre para el uso y disfrute de todos los sectores de la población".

El concejal de Deportes, Jesús Llanes, explicó los casi dos años de retraso argumentando que la empresa constructora "dejó en pésimas condiciones la instalación", que fue "una odisea" conseguir la homologación industrial y sanitaria porque "la constructora dejó numerosas deficiencias, que han sido muy difíciles subsanar".

A modo de contrapartida, el alcalde accidental apuntó que será una piscina para todos los valverdeños y que habrá unos bonos muy interesantes para que todos los ciudadanos la puedan disfrutar, con independencia de su poder adquisitivo.

La piscina abrió en forma de período informativo durante esta semana, lo que servirá para que los interesados conozcan los pormenores de los cursos y bonos para disfrutar de la piscina climatizada. La próxima semana, a partir del lunes 26, los usuarios podrán meterse en el agua, pero sólo los que hayan solicitado un curso. Esto servirá para que Anima Dos, la empresa encargada de su gestión, les haga la prueba de nivel de cara a inscribirse en el más adecuado. El lunes siguiente, 2 de noviembre, comienzan los diferentes cursos. Y al día siguiente, el 3 de noviembre, se podrá utilizar el paquete de nado libre.

Un programa que se prevé sea muy solicitado es el que se dedicará a la tercera edad. Jesús Llanes comentó que "las personas mayores van a poder compaginar la educación física o gimnasia de mantenimiento con la piscina pues vamos a ofertar tres días de agua y dos en seco o viceversa, para complementar la actividad acuática o física. Así conseguiremos dar más calidad de vida a las personas de la tercera edad".

Quienes quieran disfrutar de estas instalaciones tienen a su disposición una amplia gama de programas y precios que se ajustan a todas las necesidades. Habrá natación libre para las personas que quieran disfrutar del agua sin cursos dirigidos, natación para bebés, infantil, jóvenes y adultos. También habrá aquaerobic, que conjuga música y agua, natación para la salud o natación adaptada para personas con discapacidad. A todo ello se le suma una, muy bien equipada, sala de musculación para complementar la actividad en la piscina.

Llanes reconoció que ha sido muy difícil llegar a abrir este complejo, algo que en ocasiones le ha hecho plantearse tirar la toalla: "Cuando sorteábamos un problema nos surgía otro peor".

stats