Provincia

Un vídeo que parodia una procesión en El Rocío desata la indignación en Almonte

  • El Ayuntamiento lo considera una grabación "de mal gusto" mientras Independientes estudia denunciarlo por un presunto "delito de profanación de un lugar sagrado y de ofensa a los sentimientos religiosos y a la devoción de un pueblo"

Parodia de una procesión por las calles del Rocío

Un vídeo grabado durante las fiestas de Fin de Año en el Rocío ha provocado la indignación en Almonte y la respuesta formal del propio ayuntamiento condal. El consistorio almonteño ha manifestado que ve como un “video de mal gusto” la grabación que circula por las redes sociales donde se aprecia a un grupo de jóvenes que sujetan un paso rudimentario donde encima va una mujer, y que se mueve al ritmo de una marcha procesional, durante la Nochevieja en la aldea del Rocío. Los hechos se produjeron delante de la ermita de la Blanca Paloma y rodeados de gente en un ambiente festivo.

Así lo han reseñado desde el Consistorio en su perfil oficial de Facebook consultado por este diario, donde dichas fuentes municipales recalcan que en las imágenes se “utiliza lugares y símbolos” de las tradiciones almonteñas “de manera poco acertada”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento han manifestado su rechazo a este tipo de manifestaciones, ya que entienden que debe ser el “respeto”, la forma de “expresión genuina de la democracia”. Así, insisten en que “acciones de este tipo no favorecen la convivencia más allá de cualquier ideología política, cultural o religiosa”. Para las autoridades almonteñas no se trata de una manifestación de libertad de expresión, sino de “una broma de mal gusto que puede herir los sentimientos” de la ciudadanía de Almonte.

Asimismo, Independientes por Almonte, que forma parte del Gobierno municipal de concentración con una edil, ha anunciado que está estudiando presentar una denuncia por los hechos ocurridos, los cuales "pueden ser constitutivos de delito de profanación de un lugar sagrado y de ofensa a los sentimientos religiosos y a la devoción de un pueblo y susceptibles de condena penal”, según “lo dispuesto en los artículos 524 y 525 del Código Penal, así como una vulneración del artículo 16 de la Constitución Española, entre otras normas del ordenamiento jurídico", han apuntado.

El partido está redactando una denuncia penal para su presentación de la que darán traslado a las hermandades y a la Iglesia. Así, han insistido en que son “respetuosos con todo tipo de creencias religiosas y exigimos el mismo respeto", a la par que indican que no van “a consentir que se dañe el sentir de nuestro pueblo de devoción a su Patrona” ni sus “tradiciones”. Por ello, la formación condena “contundentemente los hechos acaecidos” sobre los que subrayan que para “mayor aberración y escarnio público, fueron grabados y difundidos en redes sociales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios