El pantano del Jarrama suministrará agua desde el próximo lunes

Aqualia recurre a este enganche ante la sequía en la zona de Los Silillos

J.m.s. / Valverde

valverde, 21 de julio 2012 - 05:01

El pantano de Los Silillos se encuentra en la actualidad por debajo del 20% de su capacidad. Una situación que aconseja, según las autoridades, no seguir extrayendo agua por motivos de seguridad. Por ello, según informó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cayuela (PP), la empresa suministradora, Aqualia, ya ha solicitado engancharse al pantano del Jarrama.

No es la primera vez que esto ocurre ya que históricamente los enganches a otros pantanos en épocas de sequía, caso del Chanza o el mencionado Jarrama, han sido habituales. La conducción desde el Jarrama transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril y cae por su propio peso.

Cayuela recordó que "por la poca capacidad del dique valverdeño, de algo más de un hectómetro, en años de sequía se procede a consumir agua de otro pantano".

La pertinente solicitud la realizó el Ayuntamiento de Valverde y la empresa Aqualia el pasado 9 de julio y está previsto que a partir del lunes 23 de julio ya se consuma agua del pantano ubicado en el término municipal de Nerva.

En estos momentos, al conservar un 20% de capacidad, se mantiene el llamado caudal ecológico para situaciones de emergencia y para garantizar agua suficiente para los peces y anfibios que viven en este dique. La sequía comienza a extenderse por distintas zonas urbanas de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último