Los padres del IES San Blas de Aracena estallan por el "mal estado" del centro mientras la Junta trabaja para "cuantificar y reparar" los daños
La Delegación manda un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y asegura que está a la espera de la cuantificación definitiva de los daños para la subsanación de las incidencias "con la mayor celeridad posible"
Fotografías de las goteras y humedades en el IES San Blas de Aracena, con alumnos desalojados tras el último temporal
Los padres y madres del IES San Blas de Aracena anuncian movilizaciones próximamente para exigir la remodelación completa de un centro educativo que, dicen, lleva años pidiendo a gritos una reforma. Después de que el último temporal de gran impacto provocara el desalojo de varias aulas del instituto por humedad y goteras, la presidenta del AMPA 'José Andrés Vázquez' del centro, Juli Rosiña, anunciaba este lunes que el 25 de febrero habrá una manifestación y "se presentarán denuncias ante el Defensor del Pueblo y Riesgos Laborales".
Rosiña explica que el instituto va a cumplir 75 años y "nunca se ha realizado una reforma completa", provocando una situación "insostenible" este último mes con el paso de las borrascas: "el agua se ha filtrado tanto en los edificios nuevos como en los viejos". Ya que, dice la presidenta, "han descartado la construcción de un centro nuevo en el pueblo, reivindicamos que, al menos, arreglen el que tenemos". Además, anuncia que "padres y profesores vamos a recoger firmas y a compartir la movilización por redes sociales porque necesitamos la mayor difusión posible".
Reconoce que tras el último episodio de lluvias, en el que incluso cayeron árboles en la entrada del centro, la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva envió a un inspector, así como a personal de la Junta de Andalucía para realizar un informe de daños. "Nos han confirmado que una de las cubiertas estuvo a punto de desprenderse y tuvieron que actuar los bomberos de urgencia con una grúa especial. Es necesario un arreglo de todas las cubiertas de los diferentes edificios que forman el instituto, ya que se han ido haciendo ampliaciones a lo largo del tiempo y no todas están igual de mal, pero el informe aún está en proceso", asegura.
Lo que piden realmente es una reforma "completa" del centro. "Actualmente, algunas clases se han inhabilitado porque el agua ha entrado en los conductos de la luz y se han tenido que quitar placas del techo para que no caigan sobre los alumnos. "Hay mucha humedad. Los estudiantes han sido reubicados en otras zonas como la biblioteca o los laboratorios", lamenta.
Esta es una situación "que no se puede extender más; llevamos muchísimos años reclamando mejoras". Desde la AMPA creen que esta "sería una buena oportunidad para que todos los partidos políticos se unieran y pusieran sobre la mesa la necesidad de rehabilitar este centro porque son ya muchos años pidiéndolo y los alumnos no pueden estar en estas condiciones un invierno tras otro", advierte.
La Delegación de Desarrollo Educativo y FP lanza un mensaje de tranquilidad: "Inspección está evaluando los daños"
Por su parte, desde la Delegación de Desarrollo Educativo y FP en Huelva trasladan un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa. Aseguran que desde el primer momento, están plenamente informados de la situación. "El Servicio de Inspección mantiene contacto directo y permanente con el centro, y el inspector de referencia se ha desplazado a la zona para realizar seguimiento presencial de las incidencias. Se está trabajando de manera coordinada para garantizar en todo momento la seguridad del alumnado y del profesorado, prioridad absoluta de esta Delegación".
Asimismo, el Servicio de Planificación se encuentra en relación directa con el centro y ha ido recogiendo diariamente todas las incidencias comunicadas, con el fin de evaluar su evolución y determinar las actuaciones necesarias. Paralelamente, han infomrado a este periódico, se ha solicitado la intervención de los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), quienes ya han realizado una visita técnica al centro para valorar la magnitud de los daños y elaborar el correspondiente informe técnico.
En estos momentos, la Delegación asegura que está a la espera de la cuantificación definitiva de los daños recogidos en dicho informe, paso previo imprescindible para poder elevar la petición correspondiente y proceder a la subsanación de las incidencias con la mayor celeridad posible.
Igualmente, reiteran su compromiso con la comunidad educativa del IES San Blas y afirman que "continuaremos trabajando de forma coordinada para restablecer la normalidad en las mejores condiciones de seguridad y calidad".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)