Provincia

La operación Moby-Dick desmantela el 'Telecoca' de la Costa de Huelva

  • La Guardia Civil detiene a doce personas e investiga a otra más por vender droga al menudeo y a domicilio en Lepe, La Antilla, Islantilla e Isla Cristina

La operación Moby-Dick desmantela el 'Telecoca' de la Costa de Huelva.

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a un total de doce personas por los delitos de tráfico de drogas tras detectar la venta al menudeo de sustancias estupefacientes en las localidades de Isla Cristina, Lepe, La Antilla e Islantilla.

Como ha informado la Benemérita a través de un comunicado, el dispositivo se puso en marcha el pasado abril, en pleno estado de alarma por el coronavirus, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios puntos de ventas de estupefacientes en estos núcleos poblacionales.

El menudeo es un tipo de venta en la que los traficantes dispensan directamente el estupefaciente a los adictos/consumidores finales. Esta circunstancia hace que en los puntos de venta confluyan gran cantidad de toxicómanos, lo que "provoca gran cantidad de conflictos (peleas, discusiones y alteraciones del orden público) que causan en la población vecina una gran alarma social".

Dentro de estos grupos de venta de droga se detectó un reparto de tareas jerarquizado en las actividades, donde una parte de la organización estaba encargada de las compras de los psicotrópicos a los proveedores y dividía las dosis para entregarlas a otros indoviduos "que hacían las veces de repartidores empleando el sistema conocido como Telecoca". Es decir, que el “repartidor” lleva pequeñas dosis de estupefacientes en cima cuando va a un domicilio, por lo que en caso de ser intervenidas por agentes de la autoridad "justifican como para autoconsumo".

Intervención de droga en una de las viviendas registradas en el marco de la operación Moby-Dick. Intervención de droga en una de las viviendas registradas en el marco de la operación Moby-Dick.

Intervención de droga en una de las viviendas registradas en el marco de la operación Moby-Dick. / M.G. (Huelva)

La Benemérita destaca que, sin embargo, "estos repartos son continuos y realizados a requerimientos de los consumidores". Finalmente, otro grupo de personas era el encargado de realizar los traslados de los compradores o de llevar a cabo labores de seguridad en evitación de presencia policial.

Una vez finalizada la fase de investigación por parte de los agentes, se inició una primera fase de explotación de la operación Moby-Dick que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes donde se procedió a la detención de dos personas interviniendo un vehículo que utilizaban para comerciar la droga.

La segunda fase de la explotación tuvo lugar al día siguiente, el martes 30, iniciándose a primera hora de la mañana. Hubo nueve entradas y registros simultáneos en viviendas y cuartos de aperos: dos en Isla Cristina, dos en La Antilla y cinco en Islantilla, deteniendo a otras diez personas así como un investigado.

En este estadio final de la operación participaron alrededor de 60 guardias civiles de diversas unidades  de la Comandancia de Huelva, como la Policía Judicial, Investigación, Seguridad Ciudadana, Usecic, el Servicio Cinológico y el Servicio Aéreo.

Se han incautado diferentes cantidades de droga, en su mayoría dosificadas en dosis, tales como cocaína, hachís, MDMA, marihuana y 1.129 euros en metálico, desarticulando varios puntos de venta de estupefacientes de la Costa. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios