Ofrenda Flamenca a la Virgen del Rocío con diez temas inéditos interpretados por cantaores almonteños
El estreno tendrá lugar el 10 de abril en el teatro Salvador Távora
Comienzan a excavar en el Rocío para profundizar sobre el origen de la aldea
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Flamenco se presentó el proyecto Ofrenda Flamenca a la Virgen del Rocío, en el que se trabaja desde hace un año y medio. Se trata de un proyecto presentado, concebido, escrito, coordinado y dirigido por José Miguel Díaz Báez, estudioso del flamenco, con el que la Hermandad Matriz de Almonte rinde homenaje a este arte, "que es el género musical por excelencia en Andalucía y considerado marca España por los sectores turísticos y económicos, como seña de identidad de la cultura andaluza y española. Un arte que se manifiesta de forma natural, con carácter general, en la celebración de momentos devocionales en muchos momentos y enclaves de la geografía andaluza. Y, en particular, en El Rocío". Es este el objetivo último de este trabajo que utiliza el flamenco como instrumento devocional, como rezo y ofrenda a la Virgen del Rocío.
El proyecto contempla diez temas inéditos de diferentes palos del flamenco interpretados exclusivamente por cantaores músicos de Almonte, donde el aspecto devocional hacia su Patrona queda plasmado en letra y música. A este objetivo ponen su voz: Alejandra Almendro, José Mª Cáceres, Macarena de la Torre, Manuela Laino, Manuela Cordero, Rocío Belén, Rocío Espinosa, Rafael Medina, Curro Martín y Rafael de Manuela. La guitarra de Andrés Capea, Juan José Camacho y Álvaro Espina. Y los arreglos son de Manuel de la Torre y el estudio de grabación de Miguel Ángel Iglesias, Mae.
Esta obra devocional es una primicia que aúna el flamenco tradicional y la devoción mariana en una sincera “Ofrenda” que la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte dedican "a su Madre Bendita", y que se estrenará en el teatro Salvador Távora el próximo 10 de abril de 2026, a las puertas de la Romería de este año y del traslado de la Virgen a su pueblo de Almonte. "Con ella queremos extender el amor y la devoción a la Patrona de Almonte, rendir tributo a los que nos precedieron en el amor a la Virgen y transmitir este legado a las nuevas generaciones almonteñas y rocieras. La imagen visual del proyecto ha sido realizada por el artista pacense, José Tomás Pérez Indiano, que ya ha colaborado en varias ocasiones con la Hermandad Matriz y será el autor del cartel anunciador del traslado de la Virgen 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios