La Asociación Fernández de Landa estrecha lazos con el Museo Naval de Madrid

La entidad villalbera realiza un balance positivo de sus actividades en este año

Visita al Museo Naval de San Fernando.
Visita al Museo Naval de San Fernando. / Archivo Asociación
Antonio F. Tristancho

Huelva, 15 de diciembre 2025 - 05:00

La Asociación Fernández de Landa ha fortalecido sus relaciones institucionales con el Museo Naval de Madrid en un encuentro celebrado en sus instalaciones. Durante la visita, el vicepresidente de la asociación, Fernando Garrido del Toro, presentó oficialmente la asociación, creada en 2015 en Villalba del Alcor, sus fines fundacionales y los proyectos que desarrolla para la difusión y preservación del legado histórico vinculado a Fernández de Landa.

La entidad lleva trabajando durante diez años para se rehabilite el conjunto bodeguero que el primer brigadier de Marina de la Real Armada Española, José Joaquín Romero Fernández de Landa, mandó a construir en el año 1782 y que es uno de los emblemas de la arquitectura etnológica de la comarca del Condado de Huelva, así como del legado del ingeniero en Villalba. Fruto de este impulso, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor lleva realizando desde hace dos años una inversión superior a los 764.000 euros, cofinanciados con fondos FEADER, para la rehabilitación de este espacio, que fue construido en sus inicios como molino de aceite, con el objetivo de convertirlo en un centro de interpretación que incluya temáticas relacionadas en torno al insigne marino.

Visita a Bollullos del Condado.
Visita a Bollullos del Condado. / Archivo Asociación.

En el marco de esta reunión, Garrido del Toro se entrevistó con Luis Gómez Olea Ruiz de Bucesta, capitán de Navío y jefe de Coordinación de Museos Filiales, y con Enrique Esquivel Lalinde, capitán de Fragata y subdirector del Museo Naval. El encuentro tuvo como objetivos estrechar lazos de cooperación institucional y dar a conocer el legado de José Joaquín Romero Fernández de Landa, natural de Galaroza, en el ámbito de la Marina. En esta reunión se hizo un recorrido por la trayectoria de la entidad, que en estos años ha dado a conocer el patrimonio cultural de Villalba del Alcor, fomentando así su conocimiento y valoración. Dentro este recorrido se ha dado a conocer en diversas ocasiones la historia de la bodega con documentación sobre su construcción, elementos que la definen o funcionamiento del viejo molino, destacando de ella el valor artístico de su fachada presidida por un valioso retablo cerámico de San José y el escudo de armas de Romero Landa.

También se dio cuenta de las labores de rehabilitación de la bodega, la restauración de la fachada y la nueva construcción de naves y distintas estancias para albergar un centro de interpretación relacionado con Fernández de Landa. La asociación, junto con el Ayuntamiento, está trabajando para la tematización del nuevo centro de interpretación, de ahí que este año ha sido crucial para la junta directiva al haber realizado labores de investigación sobre la historia de la Armada Española y el marino onubense.

Visita a Itálica y Santiponce.
Visita a Itálica y Santiponce. / Archivo Asociacion Fdez. de Landa

En este marco, se produjo con antelación la visita al Museo Naval de San Fernando (Cádiz), para, asimismo, estrechar lazos de unión y de trabajo en común y mantener sinergias entre ambas instituciones. La actividad, en efecto, se convirtió en el punto de arranque de las tomas de contactos con la Armada Española para establecer vínculos con Villalba. La visita a sus distintas salas permitió a los socios adentrarse en el conocimiento de la Armada Ilustrada del siglo XVIII, con una interesante reproducción del navío Santa Ana, de Fernández de Landa, o su libro original sobre el ‘Reglamento de los baxeles del Rey’.

En la misma línea, con la reunión en el Museo Naval de Madrid se ha pretendido informar y establecer vínculos con un nuevo centro de interpretación que dará cabida a la historia de la Real Armada Española, a través de José Joaquín Romero Fernández de Landa. Es un nexo de unión importante porque “nuestra intención es unirnos a los cuatro museos navales españoles y que exista interés por divulgar la trayectoria del insigne marino”, según los responsables de la asociación.

Por último, de la reunión se concluyó mantener próximos encuentros, sobre todo, con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación del conjunto bodeguero, que ya están llegando a su término. El nuevo edificio va a disponer de una amplia sala, diáfana, dividida por dos hileras con arcadas cada una, y un amplio patio para actividades al aire libre con un soportal para otras actividades cubiertas. Para la entidad, “la culminación de estas obras va a suponer el final de la lucha de nuestra asociación, tras la denuncia del atentado urbanístico contra este valioso inmueble que hicimos en el año 2013, la recuperación y puesta en valor de un valioso patrimonio, así como la apuesta del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía de invertir en el patrimonio cultural de nuestra localidad, como recuperación de la historia, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura”.

Visita de la Asociación Fernandez de Landa al Museo Naval de Madrid.
Visita de la Asociación Fernandez de Landa al Museo Naval de Madrid. / Archivo asociación.

Durante la visita a Madrid, el vicepresidente hizo entrega al Museo Naval de un ejemplar del libro ‘José Joaquín Romero Fernández de Landa, el ingeniero naval que Huelva dio a España’, publicado en 2021 gracias a la colaboración de la entidad villalbera y la Asociación Cultural Lieva, dentro de su colección ‘Biblioteca Serrana’. La obra “recoge de forma rigurosa la trayectoria del ilustre marino y su aportación al patrimonio naval español”, en palabras del presidente Alfonso Moreno. Este gesto simboliza el compromiso de la asociación con la investigación histórica y su voluntad de colaborar con instituciones de referencia en la conservación de la memoria del insigne ingeniero de Marina.

La Asociación Fernández de Landa valora muy positivamente esta toma de contacto con el Museo Naval de Madrid y reafirma su intención de continuar promoviendo alianzas que contribuyan al conocimiento y la puesta en valor de la historia naval de España.

Como balance de las actuaciones realizadas este año por este colectivo hay que remarcar que el año 2025 se ha dedicado al 50 Aniversario de la aparición del busto de Agripina ‘la Menor’, dedicando sus jornadas anuales a esta temática, aunque se va a retrasar algunos meses su celebración debido a que se está realizando una copia de la pieza para presentarla en Villalba. Dentro de esta tarea, miembros de la asociación participaron en la conferencia dedicada a Agripina por parte del Museo de Huelva.

Otras actividades organizadas por la asociación durante este año han consistido en diversas visitas culturales, tanto en el municipio, para dar a conocer su patrimonio a escolares y turistas, como hacia el exterior. En este ámbito, han destacado la girada a la ciudad romana de Itálica, al Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce y el Loreto de Espartinas, con la que se estrecharon lazos de unión entre los socios, y con la vecina asociación ‘Spartius’, de la localidad sevillana de Espartinas, que suele colaborar con la villalbera; la que se realizó al Alcázar de Sevilla para disfrutar de la teatralización de ‘La boda de Carlos V’ y de la Iglesia de San Bartolomé; la efectuada a La Palma del Condado y Bollullos del Condado, donde se conoció la historia de las dos localidades condales y sus principales monumentos y bodegas, como la bollullera ‘Andrade’; o la ya mencionada visita al Museo Naval de San Fernando y a Cádiz.

Otro de los proyectos que la Asociación tiene encima de la mesa es la restauración del crucifijo de la Misericordia de la parroquia, una obra de barro vidriado, de principios del siglo XVI, atribuida a Niculoso Pisano. Debido a la importancia histórica, singularidad y unicidad de la pieza, la entidad hace un llamamiento a que la ciudadanía y las instituciones contribuyan a su recuperación.

Estos diez primeros años de la Asociación Patrimonio Cultural Fernández de Landa han estado repletos de efervescencia patrimonial, aportando a Villalba del Alcor y la comarca del Condado onubense dinamismo y un amplio catálogo de iniciativas de calidad que consolidan a la entidad como una de las más activas del panorama onubense.

stats