Los nuevos horarios de pesca están pendientes desde hace ocho meses

El sector protesta por el retraso y pide la dimisión de la directora del ramo en la Junta

Ángel Mendoza atiende a los medios de comunicación antes de entregar el escrito.
C. Sáez Huelva

golfo de cádiz, 11 de junio 2013 - 05:01

Armadores y marineros del sector pesquero de Huelva que faena en el Golfo de Cádiz se concentraron ayer a las puertas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para pedir la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Martín por la tardanza de la publicación de los nuevos horarios. Los pescadores no entienden cómo después de ocho meses, que fueron acordados el pasado 22 de septiembre de 2012, siguen sin entrar en vigor.

El sector considera que el retraso perjudica a todas las modalidades, pero especialmente al trasmallo y el langostino, y asegura que los horarios actuales no son buenos para garantizar la rentabilidad de las embarcaciones.

Los representantes de los pescadores entregaron un escrito a la delegada del ramo, Carmen Lloret, para que se lo haga llegar a la directora general y al consejero, en el que reclaman la publicación de las nuevas jornadas de pesca. La intención era reunirse con la delegada y entregárselo en mano, pero ésta estaba ausente, una circunstancia que lamentó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza. Los pescadores sostienen que la Administración regional ha tenido tiempo más que suficiente para promulgar los nuevos horarios que afectan a unas 600 embarcaciones de Huelva.

Mendoza resaltó que el retraso está ocasionando un grave trastorno económico a los armadores y marineros que faenan el Golfo de Cádiz, que actualmente se rigen por los horarios antiguos, ya que los consensuados en septiembre dan "más margen" a los pescadores para desarrollar su labor.

"Nos parece excesivo que después de ocho meses aún no se hayan publicado y que tengamos que seguir trabajando con los del año pasado", explicó el patrón mayor puntaumbrieño.

"Estamos cansados de decirle a la directora que los publique, porque se están perdiendo muchas jornadas de trabajo con los antiguos", añadió.

El retraso está repercutiendo negativamente de forma especial en la captura del langostino, que se extiende de mayo a septiembre. Según explicó Mendoza, en la actualidad, estas embarcaciones sólo puede salir a faenar a partir de las 04:00, mientras que se acordó poder comenzar la jornada de captura los domingos a partir de las 16:00 hasta las 14:00 del día siguiente. Con la nueva jornada, el sector del cerco podría empezar a pescar el domingo a las 12:00 hasta el viernes a las 14:00.

"No sabemos si será por dejadez o por falta de interés, el caso es que siempre nos responden con evasivas", espetó Mendoza, quien agregó que "si hay un acuerdo firmado nadie entiende por qué no se pone en marcha después de tantos meses. Eso se debe al poco interés".

Después de la concentración, el sector mantuvo un encuentro con el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien les comunicó, según Mendoza, que entre diez y quince días se publicarían. El patrón mayor dejó claro que esto es mucho tiempo y que no descartan iniciar movilizaciones. El sector espera recibir una respuesta esta misma semana.

Fuentes de la delegación no han confirmado el plazo aludido por el alcalde de Punta Umbría, aunque sí que la publicación será lo antes posible.

Las mismas fuentes indicaron que el procedimiento continúa por los cauces normales y que se están cumpliendo los plazos establecidos, así como que el sector tiene constancia de la tramitación que se está llevando a cabo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último