Ni la playa salva el domingo: Huelva sobrevive a un fin de semana asfixiante y espera un respiro este lunes

Aunque la provincia se mantendrá con avisos naranjas y amarillos activados, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una caída en las máximas

Las llamas amenazan a la provincia de Huelva: Cierra la peor semana de incendios del verano 2025

Playa de Punta Umbría este domingo de agosto.
Playa de Punta Umbría este domingo de agosto. / Alberto Domínguez

Nada ha funcionado este domingo para huir del calor extremo que lleva a la ciudadanía al límite. Incluso debajo de la sombrilla, con un refresco en la mano y cubierto de crema, la sensación térmica era abrasadora y resultaba todo un reto permanecer quieto, sin correr hacia la orilla para pegarse un 'chapuzón' cada 15 minutos.

Pasado el mediodía, la Agencia Estatal de Meteorología decidía activar el aviso rojo y llegó a registrar la temperatura más alta en lo que va de año en Huelva capital, con 42,3 grados en las horas centrales desde la estación meteorológica de Ronda Este.

Así, ni siquiera Huelva, que sortea con frecuencia los fenómenos que traen temperaturas extremas, se libró este domingo 17 de agosto de sobrepasar los 40 grados en muchos puntos de su geografía.

El momento álgido de calor registrado en la provincia ocurrió a las 16:00 de la tarde tras varios días de ola de calor, con una temperatura máxima de 44,7 grados en Almonte. El municipio condal se convertía en el tercero más caluroso de Andalucía y de todo el país tras las localidades sevillanas de Morón de la Frontera, con 45,1 grados y La Roda de Andalucía, con 45 grados.

Tras Almonte, las estaciones que registraron temperaturas más altas fueron las de Villarrasa (43,1 grados); Valverde del Camino (42,8 grados); El Cerro de Andévalo y Huelva capital (42,5 grados); El Granado (42,2 grados); Aroche (42,1 grados); Alosno (41,5 grados); El Campillo (40,7 grados); Alájar (40,6 grados); Ayamonte (37,4 grados) y Cartaya (37 grados).

Por suerte, pese a que las noches y días seguirán siendo cálidas, para este lunes 18 de agosto se espera un cambio significativo en el tiempo. La entrada de un frente de aire atlántico iniciará el fin de la ola de calor en España, con un descenso "notable" de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular incluido Huelva.

Aunque la costa de la provincia seguirá bajo aviso naranja por temperaturas elevadas, la sensación de calor será algo más moderada respecto a la jornada anterior, pasando de aviso rojo a naranja. En Andévalo y Condado el aviso se mantendrá amarillo, con temperaturas máximas que rondarán entre los 39 y 40 grados y desde las 13:00 hasta las 21:00.

Los vientos soplarán flojos en general, predominando el oeste y suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos moderados por la tarde. En líneas generales, se espera un descenso de las máximas, aunque seguirán superándose los 35 grados en la mitad sur peninsular, lo cual supone un alivio si recordamos los últimos días.

stats