Las llamas amenazan a la provincia de Huelva: Cierra la peor semana de incendios del verano 2025
Desde el lunes hasta el sábado no cesa el goteo de fuegos que se han localizado en la zona interior y norte de la provincia onubense
Efectivos de Portugal ayudan a combatir el fuego en Aroche mientras los vecinos de Los Romeros vuelven a sus casas
Huelva no se ha librado de la ola de incendios que ha arrasado la superficie de buena parte de España. La provincia ha sufrido con creces las consecuencias de los fuegos, que coincidiendo con temperaturas que sobrepasaban los 45 grados, han multiplicado sus efectos.
Los incendios han obligado a movilizar a decenas de efectivos del Plan Infoca, medios aéreos y terrestres que incluso se han trasladado desde Portugal en una de las ocasiones, además de la intervención de bomberos del Consorcio Provincial de Huelva. Las altas temperaturas, la sequedad del terreno y tormentas eléctricas han sido factores determinantes del comienzo de las llamas.
Desde el lunes, el reguero de hectáreas quemadas aún no ha cesado. Se registraba el último de ellos este sábado en Bonares, un fuego ubicado lejos del casco urbano del municipio pero con algunas casas de campo en sus inmediaciones. Por suerte y tan solo una hora y media después de su localización, quedaba estabilizado.
El nuevo foco ubicado en un paraje del municipio bonariego se presentaba como una nueva amenaza. Mientras, Infoca aún trataba de extinguir el fuego en Aroche, que continúa activo cuatro días después desde que fuera declarado.
El del paraje La Contienda, en el término municipal de Aroche, ha sido uno de los más virulentos de la semana. Comenzaban los trabajos en la zona el pasado miércoles 13 de agosto, a las 14:10 horas y en pleno aviso naranja por altas temperaturas.
El fuego llevó a reaccionar con un despliegue inmediato de medios por parte del Infoca. Hasta 18 aeronaves, junto con unos 150 efectivos terrestres, técnicos y autobombas, trabajaron intensamente para controlar las llamas en una zona especialmente complicada por su valor ecológico, presencia de fauna salvaje y arboleda densa. Obligaba a efectivos de Portugal, Córdoba y Jaén a sumarse a los trabajos, calculándose que el fuego pudo afectar a unas "500 hectáreas".
Aunque sin lamentar "daños materiales" ni personales, la alcaldesa del municipio, Cristina Romero, destacaba la dificultad del terreno y el valor medioambiental del área afectada, donde habitan especies como los buitres. El fuego fue finalmente controlado el jueves por la noche, aunque los equipos permanecieron en la zona durante los días siguientes realizando labores de refresco y vigilancia para evitar posibles reactivaciones.
Ya desde el lunes los bomberos auguraban una semana complicada. Durante esa misma jornada, luchaban desde temprano contra un fuego localizado en el paraje Los Guijos en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, que obligaba a sumar más medios a los allí presentes hasta en dos ocasiones. Las labores eran especialmente "tediosas" en este caso por ser una zona de difícil acceso junto a un arroyo con mucha vegetación, pero los esfuerzos por tratar de controlar el fuego antes de la subida de las temperaturas dieron sus frutos.
Sin duda, el que pasará a la historia como uno de los grandes incendios del verano en la provincia es el que tenía lugar durante las horas centrales del martes en Los Romeros, una aldea del término municipal de Jabugo.
Era entonces cuando 240 personas tuvieron que abandonar sus casas de forma preventiva de las aldeas de El Quejigo y Los Romeros por un incendio provocado por la caída de un rayo en una finca próxima a las casas. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, activaba la fase de emergencia, situación operativa uno del Plan Infoca, una medida que no se desactivaba hasta horas más tarde, cuando el fuego quedaba controlado y los vecinos podían volver, al fin, a sus hogares.
También te puede interesar
Lo último