Moguer recupera el pino de Fuentepiña: el legado de Juan Ramón Jiménez y Platero seguirá vivo con un ‘hijo’ del ejemplar centenario
Con este esperanzador anuncio, el espíritu del histórico pino seguirá vivo y muy pronto, ha dicho el regidor, "se conocerá la fecha de su replante, así como de la zona en la que irá ubicado dentro de la finca"
Talan el pino bajo el que Juan Ramón Jiménez enterró a Platero al no recuperarse de los efectos del tornado
Después de que la provincia llorara la pérdida del pino de Fuentepiña en Moguer, donde Juan Ramón Jiménez enterró a su burro Platero, el alcalde del municipio, Gustavo Cuéllar, anunciaba este jueves la esperanzadora noticia de que el icónico arbusto "seguirá vivo".
Si bien este histórico ejemplar tuvo que ser talado el pasado miércoles al no haber podido recuperarse de los efectos del tornado que lo derribó en marzo de 2025, el edil explicaba que el pino centenario, muy vinculado a la vida y obra del Nobel, será replantado para que su legado continúe durante generaciones. "La generación del pino de Fuentepiña va a seguir viva entre nosotros, porque hace ocho años la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, a través de su director, Antonio Ramírez Almanza, recuperó distintas piñas para poder replantarlas y tener descendencia. Así, del antiguo, pasaremos al nuevo pino de Fuentepiña que ya tiene ocho años y que está acreditado y certificado por parte del director de la fundación".
Con este esperanzador anuncio, el espíritu del histórico pino seguirá vivo y muy pronto, ha dicho el regidor, "se conocerá la fecha de su replante, así como de la zona en la que irá ubicado dentro de la finca".
Igualmente, Cuéllar aseguraba que el Ayuntamiento de Moguer tiene en este momento, junto a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, "otra bonita forma de recuperar la historia de este pino". En primer lugar, asegura, "la madera que se está extrayendo y tratando del pino, será utilizada para seguir investigando la historia de su naturaleza y fortaleza a lo largo del tiempo". Además, desde el consistorio se va a hacer un esfuerzo para que se puedan buscar icónicos momentos a través de la escultura de la madera del ejemplar. "Y también trabajaremos en el reparto del mismo a la Universidad de Huelva, a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, a la Diputación, a la Junta y, por su puesto, a nuestro propio Ayuntamiento de Moguer para que siga viva su historia", indicaba el alcalde.
El temporal y el paso del tiempo hicieron que el histórico pino muriera
Hace un año un fuerte temporal azotó toda la zona de Fuentepiña y su pino centenario fue completamente masacrado. El Ayuntamiento de Moguer, a través de Patrimonio Rústico y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, intentó recuperarlo, protegerlo y tratarlo. Sin embargo, a pesar del sustrato que se puso tras los daños y de todo el empeño en su riego durante la época de verano, fue imposible recuperarlo. "Inevitablemente, el paso del tiempo, la naturaleza y el temporal provocó que el pino muriera", lamentaba Cuéllar.
El pino de Fuentepiña, declarado BIC, era destacado por su gran tamaño y su incalculable valor cultural. En reIación a Io primero, tenía 3,80 metros de Iongitud de circunferencia y 1,30 metros de aItura, aunque un poco más arriba este grosor aumentaba por Ia pronta bifurcación en dos ramas maestras. Se IocaIizaba, y de ahí su interés cuIturaI, en la finca Santa Cruz de Vista Alegre, junto a Ia residencia de descanso deI poeta Juan Ramón Jiménez, naturaI de Moguer y premio NobeI de Literatura. Esto hacía que el ejempIar también fuera conocido como Pino PIatero, en aIusión a Ia obra PIatero y Yo.
También te puede interesar
Lo último