Industria

La minería metálica se consolida en el mercado laboral

  • Las compañías invirtieron en sus instalaciones el pasado año 250 millones de euros

Carga de camiones de mineral en la corta de Atalaya Riotinto Minera.

Carga de camiones de mineral en la corta de Atalaya Riotinto Minera. / Josué Correa (Riotinto)

Las empresas de minería metálica que operan en la actualidad en la comunidad autónoma andaluza, entre ellas Matsa y Atalaya Riotinto Minera en la provincia onubense, invirtieron en sus instalaciones a lo largo del 2019 un total de 250 millones de euros, una cifra que se eleva hasta los 2.000 millones durante la última década.

En Andalucía, funcionan en la actualidad cinco explotaciones mineras, que producen 17 millones de toneladas de mineral procesado al año; mientras que otras tres están en proceso de apertura, y tres más en investigación, según datos de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

Respecto al empleo, la minería metálica se ha consolidado en el mercado laboral andaluz donde genera en torno a 10.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos.

Las empresas del sector lograron una facturación de 3.200 millones de euros en el 2019, una evolución positiva que también se ha trasladado a las exportaciones, con 1.700 millones de euros en 2019.

La patronal de la minería metálica andaluza cuenta en la actualidad con 27 miembros de pleno derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios