HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Aminer destaca la “fortaleza” de la minería metálica andaluza con 3.200 millones facturados

  • La patronal andaluza, que representa a 27 empresas, celebra su décimo congreso y presenta su Memoria Anual

Luis Vega, presidente de Aminer, en el Congreso telemático. Luis Vega, presidente de Aminer, en el Congreso telemático.

Luis Vega, presidente de Aminer, en el Congreso telemático. / H.I. (Huelva)

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) destacó la “fortaleza” de la minería metálica andaluza y su “capacidad de superar y afrontar las dificultades para continuar trabajando en los momentos más complicados”.

Así lo manifestó su presidente, Luis Vega, durante la celebración de la X Asamblea General de la patronal andaluza, en la que trasladó un “mensaje de esperanza” por el valor que aporta el sector de la minería metálica a la sociedad. Asimismo, subrayó el “esfuerzo sin precedentes” en materia de seguridad que están realizando las empresas asociadas, con el fin de contener la propagación del Covid-19 en sus instalaciones.

Durante la reunión, que por primera vez se celebró on-line debido a las restricciones impuestas por la pandemia, se presentó la Memoria de Actividades correspondiente a 2019. La gerente, Priscila Moreno, expuso ante los socios las principales cifras del sector, destacando la facturación de 3.200 millones de euros en 2019. Una evolución positiva que también se ha trasladado a las exportaciones, con 1.700 millones de euros en 2019.

Moreno recordó que en Andalucía funcionan en la actualidad cinco explotaciones mineras, mientras que otras tres están en proceso de apertura, y tres más en investigación, lo que demuestra el potencial del sector en el sistema productivo de la comunidad autónoma. Con una producción de mineral procesado de 17 millones de toneladas anuales, las empresas han realizado una inversión acumulada en la última década que supera los 2.000 millones de euros, de los que 250 millones se han concentrado en 2019.

Respecto al empleo, la minería metálica se ha consolidado en el mercado laboral andaluz donde genera en torno a 10.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos.

En 2019, Aminer ha incorporado nueve nuevos socios, elevando a 27 los miembros de pleno derecho que, según Moreno, consolidan el objetivo de tejer un mapa del sector minero-metalúrgico transnacional y multidisciplinar, fortaleciendo la imagen regional, nacional e internacional de Aminer.

Se trata de Ayma Mining, que presta servicios de asesoría y optimización de diseños y operaciones de explotación, seguridad, productividad, eficiencia, aprovisionamiento, mantenimiento y costos; ERM, que ofrece servicios de consultoría; Idom, que trabaja con equipos multidisciplinares en diferentes áreas; IPH, entre cuyas líneas de actividad se encuentra la transformación digital del sector minero encaminándolo hacia la industria 4.0; Iturri, proporciona soluciones a medida en el ámbito de la seguridad.

Asimismo, Mecwide, con actividad en la industria metalmecánica a partir de altos estándares de seguridad y calidad, y operando principalmente en los mercados de Oil & gas, minería y cementeras e industria y energía; Torsa, centrada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos; FLSmidth, proveedor líder de soluciones para mejorar la productividad; y Cauchos San Diego, que provee con todo tipo de polímeros de cauchos y poliuretanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios