Provincia

¿Qué hacer si te pica una medusa este verano en Huelva? Las recomendaciones de los expertos

Una medusa en una playa onubense

Una medusa en una playa onubense / Jordi Landero (Huelva)

Los socorristas de las playas de Huelva han detectado estos primeros días de verano un incremento generalizado de medusas en el litoral onubense.

La principal recomendación en caso de picadura de una medusa es, en primer lugar, acudir al puesto de socorrismo más cercano con el objeto de recibir la atención más adecuada según cada caso. Así lo indica Maribel Gómez, quien añade que, en dichos lugares la atención la realiza personal formado, que lo primero que hacen es una limpieza de la zona afectada con agua salada o suero fisiológico "a toques y en ningún caso restregando", con el objeto de aliviar el picor, a lo que añade que "nunca debe usarse agua dulce, vinagre u otros productos no adecuados".

Posteriormente se aplica una solución yodada con alcohol al 70 por ciento que tiene como finalidad neutralizar el efecto del veneno; y finalmente aplicar una pomada antihistamínica -tipo Fenergan-, con el objeto de "aportar frescor" a la zona afectada.

Por otra parte, concluye, los socorristas valoran caso a caso y, si la zona afectada es muy extensa, si se trata de menores, o si se sospecha sobre la existencia de alguna alergia, se envía a la persona afectada al centro de salud más cercano para que reciba una atención más precisa y acorde con la situación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios