Matalascañas reaviva la bronca política horas después de la reunión en Madrid: Almonte carga contra el Gobierno y el PSOE tacha al alcalde de "estorbo"

El Ayuntamiento anuncia que destinará fondos propios a recuperar el paseo marítimo para que esté operativo este verano, mientras que el Gobierno reitera su "voluntad" para arreglar los daños

Almonte exige medidas inmediatas y el Gobierno insiste en planes de inversión a largo plazo para Matalascañas

Daños en el paseo marítimo de Matalascañas por los últimos temporales. / Josué Correa

La reunión mantenida este miércoles entre el Ayuntamiento de Almonte y el Miteco para abordar la situación de Matalascañas sigue dejando 'encontronazos políticos' horas después. El Consistorio almonteño vuelve este jueves a cargar contra el Ejecutivo, acusándole de "desviar el foco del problema hacia inversiones globales que son soluciones a largo recorrido, no inmediatas"; mientras que el socialista Mario Jiménez lanza un dardo al alcalde, Paco Bella, a quien considera "un estorbo para resolver los problemas, porque no está colaborando, no quiere soluciones y solo quiere bronca y confrontación".

El Ayuntamiento de Almonte insiste este jueves en que la reunión en Madrid "ha evidenciado un desfase entre las soluciones planteadas por este y la urgencia real que vive Matalascañas tras los últimos temporales"; y ante este escenario, asegura que actuará directamente para recuperar el paseo marítimo y devolver la normalidad a la zona afectada. La actuación, con medios propios, busca que el paseo marítimo y la playa estén operativos este verano, mientras que también se solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia y las ayudas correspondientes.

Desde el Consistorio se insiste en que Matalascañas es "una referencia turística clave en la provincia de Huelva, especialmente en turismo familiar y activo, y el único núcleo turístico integrado en la playa de Doñana". "La falta de soluciones inmediatas ya está teniendo efectos económicos, afectando a los alquileres y a la planificación de la próxima temporada estival, de la que dependen numerosas familias", apuntan.

No ven el caso desde el mismo prisma los socialistas onubenses. El parlamentario andaluz, Mario Jiménez, reitera que el Miteco "se comprometió" a invertir lo que sea necesario" para abordar actuaciones y "restaurar un kilómetro y medio del paseo marítimo de Matalascañas en tiempo récord" y "para intervenir también en la costa y poner en marcha los elementos de protección" frente "al desprecio, la confrontación, la bronca, el enfrentamiento que representa el alcalde de Almonte, Francisco Bella". A su juicio, Bella "se está alineando con la derecha para combatir al gobierno de Pedro Sánchez, poniendo en peligro la infraestructura de su municipio y comprometiendo la imagen de Matalascañas como oferta turística".

Maquinaria trabajando esta semana en la playa de Matalascañas. / Josué Correa

Al respecto, prosigue JIménez, "ayer vimos de nuevo el ejemplo de la buena política y de la mala política. De la buena política, la que representa el Gobierno de España, el gobierno de Pedro Sánchez, que de manera inmediata, en un tiempo récord, se comprometió a actuar de manera inmediata y a realizar el aporte de arena necesario para garantizar la protección de esa playa, así como actuar también y garantizar las cuestiones de depuración de agua en Matalascañas y nos encontramos lo peor de la política; el desprecio, la confrontación, la bronca, el enfrentamiento que representa el alcalde de Almonte".

Las actuaciones a las que el Gobierno se comprometió no satisfacen a Almonte, puesto que "no ofrecen una solución inmediata a los daños provocados por los temporales, ni a los problemas de seguridad, estabilidad y recuperación económica que afectan hoy a vecinos y empresarios del núcleo costero". Así, en palabras del Consistorio, la propuesta planteada por el Ministerio pasa por "soluciones de largo recorrido, como la redacción de un anteproyecto para un paseo marítimo retranqueado que, posteriormente, debería transformarse en proyecto y en inversión". Un planteamiento que, "además de no contar con espacio físico suficiente en el tramo afectado, sitúa cualquier actuación efectiva en un horizonte de varios años, sin ofrecer respuesta a los problemas inmediatos que presenta actualmente Matalascañas", precisan.

Frente a ello, Mario Jiménez ha querido insistir en que el alcalde de Almonte "tiene la mano tendida del Gobierno de España", por lo que le ha pedido "que no la muerda, que la coja, para actuar inmediatamente" y "resolver ese problema", algo "importantísimo" porque "estamos ya a la puertas de la campaña turística y Matalascañas tiene que estar en perfecto estado de revista", toda vez que ha afirmado que "si es por el Gobierno de España va a estarlo". "Por lo que vemos hasta ahora, ni para resolver la situación de la costa en Matalascañas, ni los problemas de depuración de Almonte, Bella demuestra hasta la altura de lo que necesita ese municipio. Y de nuevo lo vemos aliado, entregado a las estrategias del Partido Popular para atacar al Partido Socialista", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último