Los mariscadores exigen a la Junta que evite que los bañistas cojan coquinas

Los pescadores denuncian que, mientras ellos respetan la veda, los turistas capturan tallas por debajo de lo permitido

Bañistas cogen coquinas en la playa.
S.p.-Y.s. / Huelva

pesca, 24 de julio 2012 - 05:01

La Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría de Lepe exige a la Junta de Andalucía que ponga las medidas necesarias para evitar que los bañistas estén en la orilla capturando coquinas mientras que los profesionales del sector tienen que respetar la prohibición de no pescar por peligro de intoxicación. La asociación, que agrupa a casi medio centenar de pescadores de la costa onubenses, principalmente de la zona occidental, lanzó ayer duras críticas contra el Gobierno autónomo por no haber puesto en marcha ninguna iniciativa para evitar esta práctica que "todos los años nos hace mucho daño", afirmaron fuentes de la asociación.

Los mariscadores aseguran que los bañistas no discriminan y capturan cualquier ejemplar cumpla o no la talla mínima. "Normalmente se cogen los ejemplares más pequeños que son los que están más cerca de la orilla por lo que se impide la reproducción y nos vemos con serios problemas de supervivencia", relató el portavoz de la asociación.

La directiva de la asociación Nueva Umbría justifica que después de dos meses de parada biológica "es durante el verano cuando podemos respirar un poco y vemos cómo la Junta prohibe la captura por la toxina mientras que todo el mundo en la playa está cogiendo coquinas menos los que tenemos licencia para ello". Los mariscadores se enfrentan a multas de entre 60 y 60.000 euros por pescar durante una prohibición.

Además del cierre de la costa para la coquina entre Doñana e Isla Canela, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva cerró ayer al marisqueo del mejillón la zona de Isla Cristina por fitoplancton tóxico, tras los análisis realizado por el Laboratorio de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya.

Por lo contrario, se mantienen abiertas las zonas correspondientes al río Guadiana, Marismas del Guadiana-Carreras, río Carreras y Marismas del Piedras, en las que se puede mariscar almeja babosa, almeja japonesa, berberecho, longueirón y navaja/muergo, según ha informado la administración regional en una nota.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará la prohibición en cuanto se compruebe que los bivalvos se encuentran en óptimas condiciones de salubridad, lo que supone una garantía más de calidad sanitaria del molusco de la costa de la provincia de Huelva.

Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas