‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’ rompe el tabú de la muerte con humor y emoción en el Festival del Castillo de Niebla
Una casi tragedia, casi comedia con música en directo y circo que plasma a quienes navegan entre emociones de calma chica y marejada intentando sobrevivir al vacío que dejan los que ya no están
Pepe Viyuela muestra el espejo de nuestra época con 'Guitón Onofre, el pícaro perdido' en el Festival del Castillo de Niebla
Las actuaciones continúan este jueves 7 de agosto en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla con una nueva representación en la fortaleza iliplense. Mar, o de como sobrevivir a un tsunami llega en un tono de casi tragedia casi comedia componiendo un acto de rebeldía en mayúsculas frente al tabú de hablar sobre la muerte.
Es una obra inspirada en el duelo vivido tras la pérdida de un padre o una madre durante la infancia en la que se representa a quienes navegan entre emociones de calma chica y fuerte marejada intentando sobrevivir al vacío que dejan los que ya no están. En la pieza se desdibujan las líneas entre el teatro físico, el circo y la música en directo para emprender un viaje entre el humor absurdo y el drama para orquestar un acto de resiliencia. "Aunque suene muy dramático, la obra tiene mucha parte de comicidad, no es un drama", desvela Rebeca Pérez, actriz de en la obra y parte de la compañía Rebe al Rebes.
Este proyecto es una versión extendida de una obra anterior de Rebeca en la que ahondaba en cómo vivió y afrontó la pérdida de su padre con seis años. En un encuentro fortuito entre la directora y Javier Prieto, productor de esta obra, se dieron cuenta de que ambos compartían esta dolorosa coincidencia, él había perdido a su madre a los seis años. Los dos comparten recuerdos de ellos relacionados con el mar, de ahí el título que da nombre a este viaje por el dolor de un niño obligado a decir adiós. "Decidimos hacer un largo para hablar del duelo infantil, sobre cómo lo habíamos vivido cada uno", una perspectiva a la que pocas veces se le da voz que ambos han construido en una obra en la que se rodea el dolor.
"Tanto Javi como yo en esta obra sacamos muchos temas emocionales fuera, pero Ana Donoso, la directora, nos fue conduciendo muy bien", admite Rebeca sobre la pieza que aborda la pérdida siempre evitando hacerlo "muy doloroso". Este punto de vista que se aleja de la tragedia al uso y busca darle un giro a la narrativa y acercarla al público. "No es reírse de la situación, sino hacer comicidad con cosas que nos han pasado, con frases que nos han dicho que cuando pasan los años piensas '¿cómo me dijeron esto?', va por ahí", detalla la actriz que reivindica que la sociedad actual marca hablar de la muerte como un tabú "y lo hace todo mucho más complicado".
Esta obra se ha presentado generalmente en sala y en esta ocasión deja las cuatro paredes de los teatros para cobrar vida en el Castillo de los Guzmanes, lo que es "un privilegio" y les permite dar a la representación un tono especial y más íntimo en la emblemática fortaleza.
El Festival del Castillo de Niebla les ha abierto sus puertas de nuevo, ya que anteriormente Rebeca también participó en una anterior edición precisamente con el estreno de la versión corta de este obra en 2021. Pese a conocer ya el emblemático lugar la actriz asegura que volver a subir a su escenario "nos hace muchísima ilusión", algo que se refleja en todas las veces que ha asistido a esta cita teatral en la provincia de Huelva. "Voy siempre al Festival, ya sea como artista o como público", asegura incidiendo en que es "un privilegio" poder representar esta obra, que tiene un marcado carácter íntimo para ella.
Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami irrumpe en Niebla para romper el tabú de la muerte desde una perspectiva diferente que no se regodea en el dolor, sino que lo afronta desde el humor. La obra logrará llegar a los espectadores, que empatizarán sin duda “porque todos tenemos pérdidas”.
'Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami'
Dirección de escena y dramaturgia: Ana Donoso Mora
Interpretación: Rebeca Pérez Jiménez y Javier Prieto
Creación circense: Rebeca Pérez Jiménez
Composición musical y espacio sonoro: Javier Prieto
Coreografía y movimiento escénico: Juan Luis Matilla Terrones
Apoyo a la investigación en multicuerda: Zenaida Alcalde Alcalde
Textos: Ana Donoso Mora, Javier Prieto, Rebeca Pérez Jiménez y Nacho Terceño
Vestuario: Dita Segura Moreno
Espacio escénico: Ana Donoso Mora y Dita Segura Moreno
Diseño de luces: Ana Donoso Mora y Martín Leal
Fotografía: Raúl Jiménez Obregón, Raquel Álvarez y Sergio Garcan
Vídeo: MacShalbert Productions
Soleá: Alicia Acuña
Estudio de grabación: Estudio Gori Mazo Música Flamenca
Estructura soporte multicuerda: Javier Dastis
Distribución: A+ Soluciones Culturales
Producción: Rebe al Rebes, Javier Prieto y Ana Donoso Mora
Producción ejecutiva: Rebe al Rebes
Coproducción: Circada
También te puede interesar