Provincia

El manejo regenerativo llega al castañar de Huelva

Marcan una línea para la actividad de este sábado.

Marcan una línea para la actividad de este sábado. / M. G. (Los Marines)

El equipo Castañar de Las Guindas está impulsando una serie de actividades sobre buenas prácticas en el castañar, que se desarrollarán en los próximos meses en Los Marines con el objetivo de la regeneración del ecosistema serrano más simbólico.

La primera de ellas, con el apoyo del Ayuntamiento, tendrá lugar este sábado cuando, después de una breve introducción sobre procesos regenerativos en agroforestería y cuidado del suelo, el foco se centrará en el manejo hidrológico, asunto clave para este periodo de sequía.

La parte teórica, a cargo de los responsables de la propuesta, David Carmet y Filippo Foglia, se desarrollará en el salón de actos de los centros sociales. La jornada seguirá con una salida de campo al castañar de Francisco Arias, socio de la Cooperativa La Esperanza de Los Marines, el cual es la primera finca experimental en la que ha empezado a trabajar Las Guindas.

En los próximos meses se desarrollarán otras acciones en más castañares experimentales que han querido sumarse al manejo regenerativo propuesto, ubicados en Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Galaroza).

A este respecto, desde Las Guindas señalan que quien no pueda acercarse este sábado a Los Marines queda la posibilidad de seguir los avances del proyecto a través de nuestras redes sociales".

Del mismo modo, conviene destacar la reciente firma de un acuerdo de colaboración con el IRNASA-CSIC. Las Guindas ha sido seleccionada por LIFE MycoRestore como proyecto replicador de los buenos resultados en el control de la tinta en castaño (phytophthora) a través de trichoderma y micorrizas. En diciembre se llevarán a cabo los primeros inóculos.

Este acuerdo coloca el castañar de Huelva en el foco de la innovación europea de la gestión de los sistemas agroforestales mediterráneos.

Estas acciones se enmarcan en la apuesta por la regeneración social y ambiental de la comarca de la Sierra de Aracena, cuyos pilares son la adaptación al cambio climático, la resiliencia socio-económica y el fomento de la biodiversidad.

El proceso, según apuntan, "está siendo muy productivo, ya que se está desarrollando un diálogo, con aprendizaje mutuo, entre experimentados castañicultores y expertos en la regeneración del suelo y en el manejo hidrológico. El resultado es esperanzador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios