Luto máximo en Cartaya por la muerte de tres jóvenes ahogados tras caer con su coche al canal del Piedras
Se trata de tres personas de Cartaya, cuyo vehículo fue arrastrado casi 400 metros por las fuertes corrientes de dicha conducción de agua, quedando finalmente bocabajo muy cerca de la carretera HU 3401 –o carretera de Tariquejos-
La muerte de tres jóvenes de Cartaya ahogados tras caer su coche al canal del Piedras eleva a nueve las víctimas mortales este año en carreteras de Huelva

Cartaya/Cartaya se ha despertado un día más consternada, tras conocerse en la localidad a primera hora de este lunes el fallecimiento por ahogamiento de tres jóvenes del municipio de entre 25 y 30 años de edad, tras caer con su coche al canal del Piedras. Una conducción que transporta agua desde la presa del Piedras hasta la capital provincial, la cual en su tramo final discurre por el Puente Sifón.
A pesar de que todo apunta a que el trágico accidente se produjo en la madrugada del domingo al lunes, no fue hasta primera hora de este segundo día, concretamente a las 8:22, cuando una persona alertó al servicio Emergencias 112 Andalucía tras hallar los cuerpos sin vida dentro del vehículo accidentado, que se encontraba bocabajo dentro del mencionado canal de agua.
Según ha podido saber este periódico, el vehículo se salió de la vía por causas que se investigan, en uno de los numerosos puentes que atraviesan el canal del Piedras, que se caracteriza por sus fuertes corrientes, quedando sumergido y siendo posteriormente arrastrado casi 400 metros aguas abajo, hasta el punto donde fue hallado por el alertante, muy cerca ya de la carretera HU 3401 –o carretera de Tariquejos- y en una zona conocida como Valdeflores, al norte del término municipal de Cartaya.

Al lugar del trágico siniestro se desplazaron efectivos de la Policía Local, del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Guardia Civil de Tráfico, que se ha hecho cargo de las diligencias y que ha abierto una investigación, asegurando que hay indicios de una posible salida de vía, si bien no está descartada por el momento ninguna hipótesis.
Los bomberos del Consorcio Provincial trabajaron en el lugar de los hechos durante toda la mañana con cinco efectivos procedentes de los parques de Aljaraque y Ayamonte, con apoyo de cinco vehículos. El subinspector jefe de Parque del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Rafael Rodríguez, explicó que a su llegada al lugar se encontraron "un vehículo totalmente volcado con las cuatro ruedas hacia arriba en el canal, al que accedemos con equipos de neoprenos y cuerdas de aseguramiento para verificar si había cuerpos en el interior".
"En un principio se han ido tocando los cuerpos, pero no se sabía el número. Ya con unas maniobras de acercamiento se ha podido traer el coche más a la orilla del canal y se ha podido confirmar que hay tres cuerpos de tres varones jóvenes", agregó.
Por su parte, desde los servicios de mantenimiento del canal se procedió a bajar el nivel de agua en unos dos metros al objeto de facilitar las labores de excarcelación y de que los bomberos pudiesen trabajar con seguridad.
Tres días de luto oficial en Cartaya
Por su parte el Ayuntamiento de Cartaya, de donde eran los tres jóvenes fallecidos y en cuyo término municipal ha tenido lugar el trágico suceso, ha este mismo lunes el decreto de tres días de luto oficial.
En un comunicado municipal el alcalde de la localidad, Manuel Barroso, lamentó este lunes la "trágica mañana que se ha vivido hoy en el municipio, en la que tres jóvenes han perdido la vida". Desde el Ayuntamiento también han querido transmitir el pésame tanto a familiares como a los amigos de las víctimas "por estas grandes pérdidas".

En este sentido el Consistorio ha precisado que decretará el luto oficial desde las 00:00 de este lunes, lo que conllevará suspender todas las actividades lúdicas y festivas previstas en el municipio para las tres próximas jornadas.
Desde el Ayuntamiento han señalado también haberse puesto a disposición de los familiares de las tres víctimas, para ayudarles en todo lo posible y han dado las gracias a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Local y a todos los que han estado colaborando tras el suceso.
Nueve fallecidos en Huelva por accidentes de tráfico en lo que llevamos de año
Los tres jóvenes fallecidos este lunes en el término de Cartaya elevan a nueve las víctimas mortales en seis siniestros en las carreteras onubenses en lo que llevamos de año, según datos remitidos a este periódico por parte de la subdelegación del Gobierno en Huelva. Supone un deceso menos que a estas alturas del pasado año, cuando se contabilizaban una decena de fallecidos en diez accidentes mortales en carreteras interurbanas de la provincia de Huelva, de acuerdo a la información del Gobierno.
Fue el 19 de febrero cuando fallecía un hombre de 38 años después de que su coche se saliese de la vía en el kilómetro seis de la HU-6102, que iba en sentido desde la pedanía de Valdelamusa -Cortegana- hacia El Cerro de Andévalo. Menos de un mes después sucedía un segundo accidente que dejaba un fallecido. Esta vez, una colisión frontal entre dos vehículos en el kilómetro 81 de la N-433 -carretera de Aracena a Higuera, antes del desvío a Valdezufre-.
Muy trágico para Huelva fue también el domingo 30 de marzo, cuando un accidente de tráfico múltiple en la carretera N-435 se tradujo en dos fallecidos, "muy queridos en el municipio de Valverde del Camino, su pueblo", según fuentes del Ayuntamiento. Este mismo siniestro también dejó tres heridos, uno de ellos de gravedad.
La quinta víctima mortal fue notificada el 21 de abril y es un caso que la Guardia Civil sigue investigando. Concretamente, investigan a una persona por un supuesto delito de homicidio por imprudencia, como consecuencia de una conducción temeraria que derivó en la caída de una persona desde un remolque, causándole heridas que le produjeron la muerte. Hechos que se produjeron hace menos de un mes, de madrugada, cuando la Guardia Civil recibió aviso del centro de salud de Cortegana informando de que un individuo había dejado a un fallecido en sus accesos, aludiendo que lo había encontrado en el arcén de la carretera N-433, en término municipal de Cortegana.
No sería la última muerte que se cobraba este año la N-433, pues el pasado miércoles, 30 de abril, antes de las 18:00, una mujer perdió la vida en un accidente entre un camión y un todoterreno, en el término municipal de Zufre. El siniestro se produjo por un choque frontal entre los dos vehículos implicados en el kilómetro 65 de dicha vía.
También te puede interesar
Lo último
La potencia de la IA
Aquel ‘España Directo’

Postdata
Rafael Padilla
Tiempo de mediocres

Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Responsabilidad política máxima