Sequía

Las lluvias dejan en Huelva en una semana tanta agua como gasta la provincia en un mes

El embalse del Chanza, en una imagen de archivo.

El embalse del Chanza, en una imagen de archivo. / JORDI LANDERO

El temporal del fin de semana pasado en la provincia de Huelva registró vientos de hasta 80km/h y provocó lluvias abundantes desde el viernes hasta el domingo.

La borrasca 'Mónica' volvió a activar todas las alertas de instituciones y ayuntamientos, que avisaron de algunos de los peligros de un temporal de tales características prevenidos ante borrascas anteriores como 'Bernard'

Tras tres días de lluvias, unos con mayores cantidades que otros, los embalses de la provincia de Huelva han experimentado un incremento significativo de sus reservas, al aumentar en 19 hectómetros cúbicos, una cantidad de agua que por sí sola casi sería suficiente para abastecer a toda la provincia durante un mes, si tenemos en cuenta que el consumo medio mensual en Huelva está en torno a los 250hm3.

El aumento del agua embalsada esta última semana se cifra en el 1,26%, para alcanzar los 629hm3, que eleva un poco más la reserva en la provincia onubense, ahora por encima de los 41 puntos: 41,79%. De esta forma, la situación de los embalses de la provincia se sitúa un poco más cerca de la del año pasado en estas mismas fechas (en esta misma semana de 2023 había recogidos 676hm3 de agua, con los embalses al 44,92% de su capacidad), aunque aún muy lejos de la cantidad de agua en reserva en años previos a la situación de sequía actual.

A estas alturas del año, en la primera quincena del año, la media de los últimos diez años en Huelva refleja reservas de 1.003hm3, con un 66,69% de la capacidad de embalse total en la provincia. Aún tendrían que darse al menos un mes entero de lluvias como las de los últimos días para recuperar esos niveles medios que ahora se ven lejanos. 

Las últimas lluvias, en cualquier caso, dan un respiro a la situación de sequía que preocupa a la población onubense y andaluza tras un periodo que hizo saltar todas las alarmas.

A primeros de octubre de 2023, el agua en la provincia descendió hasta un 29,9% de su capacidad, rozando uno de los mínimos que llevó a las instituciones a calificar la situación como de "sequía extrema". En el otro lado de la balanza, en tan solo cinco meses las reservas se han elevado 12 puntos, logrando en esta última semana embalsar 19hm3. 

Datos positivos en todos los embalses

Con una variación de entre 1 y 6 puntos (1 en el embalse Piedras y 6 en el Chanza) todos los embalses de la provincia han experimentado datos en aumento tras las lluvias del pasado fin de semana. 

Actualmente, los pantanos andaluces tienen una capacidad del 3.398 hm3 (28,33%), habiendo crecido con respecto a la semana anterior en 285 hm3, un 2,38% tras las precipitaciones caídas en la toda la comunidad.

Las buenas noticias continuarían dado que, según Aemet, marzo puede ser uno de los meses más lluviosos del año en la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios