Provincia

Las llamas calcinan más de 30 hectáreas en Bonares

  • La veintena de desplazados regresa a sus casas mientras un retén de bomberos trata de extinguir por completo los últimos rescoldos

El retén de bomberos del Infoca refresca el suelo calcinado para evitar que se reaviven las llamas.

El retén de bomberos del Infoca refresca el suelo calcinado para evitar que se reaviven las llamas. / Rafa del Barrio (Huelva)

El incendio forestal declarado el lunes a última hora de la tarde entre Bonares y Lucena del Puerto se saldó con una treintena de hectáreas dañadas y varios inmuebles afectados. Las llamas quedaron controladas a primera hora de la mañana después de una dura noche de lucha contra el fuego, si bien todavía hay desplegado un retén del Infoca que se centra en labores de refresco y consolidación antes de dar por extinguido el incendio. Continúan trabajando en el lugar para dar por controlado el fuego siete grupos de bomberos forestales, cuatro autobombas, una nodriza, una brigada de refuerzo (BRICA), así como un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones.

La mayor parte de la superficie afectada corresponde a pinar y monte bajo. No obstante en la zona hay varias casas rurales diseminadas que se han visto dañadas. Las llamas se originaron en una zona conocida como Los Espinos a última hora de la tarde y avanzaron hacia Regado Hondo. Los esfuerzos iniciales permitieron parar la cabeza del incendio antes de que cruzase la carretera en dirección a Bonares para durante la noche, y con los efectivos terrestres una vez retirados los aéreos, volcarse en su control. El consistorio bonariego hizo un llamamiento a los agricultores locales para que acudiesen con sus tractores a reforzar los trabajos de ampliación de los cortafuegos.

El incendio se declaró alrededor de las 20:45 horas, momento en que se coordinó casi un centenar de avisos de los vecinos y a las 1:43 se activaba el Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia de Huelva, y fueron desalojadas entre 15 y 20 personas de la zona en la que se inició el incendio.También se prealertó durante la noche a los vecinos de las zonas de Huerta del Hambre y Los Lobos ante la posibilidad de ser desalojados, finalmente no fueron necesarias más evacuaciones, y ya se ha autorizado el regreso a sus viviendas en todas las zonas.

Los desplazados, después de pasar la noche en el polideportivo municipal, regresaron a sus viviendas por la mañana tras darse por estabilizado el fuego y se ha desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Según informó a primera hora de la mañana el ayuntamiento bonariego, los esfuerzos de los bomberos del Infoca con el apoyo de las fuerzas de seguridad local y los agricultores con sus tractores permitieron contener las llamas durante la noche. Así, a las 6:00 quedaban “pequeños brotes”.

En este sentido, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, informó que se está realizando una evaluación de los daños en algunas de las viviendas desalojadas. El incendio afectó también a dos carreteras, la A-5001, a la altura del kilómetro 0, y la A-486, entre los kilómetros 13 y 14, aunque desde primera hora de la mañana la Guardia Civil de tráfico informó al 112 de que estas vías estaban ya abiertas a la circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios