Provincia

El Infoca estabiliza el incendio de Bonares que ha afectado a unas 40 hectáreas

  • Los efectivos desplegados trabajan ya para su control definitivo y queda desactivado el nivel 1 de emergencia

  • Hay una veintena de personas realojadas en el polideportivo municipal por precaución

Los bomberos han trabajado durante toda la noche.

Los bomberos han trabajado durante toda la noche. / M. G. (Huelva)

El incendio forestal declarado ayer a última hora de la tarde entre Bonares y Lucena del Puerto ya está estabilizado. Según ha informado el Infoca, en estos momentos los trabajos se centran en su control definitivo como paso previo a la extinción. Tras contener el foco principal, los bomberos se han empleado en los secundarios para garantizar que las llamas no se propaguen.

Según informó a primera hora de la mañana el ayuntamiento bonariego, los esfuerzos de los bomberos del Infoca con el apoyo de las fuerzas de seguridad local y los agricultores con sus tractores permitieron contener las llamas durante la noche. Así, a las 6:00 quedaban "pequeños brotes". 

A la espera del informe matinal del Infoca y de la decisión sobre el despliegue de los medios aéreos o no, la superficie quemada ronda las 40 hectáreas especialmente de pinar y monte bajo. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía activó a las 1:43 el nivel 1 de alerta que sigue en vigor. Ha sido preciso evacuar como medida preventida algunas viviendas rurales y casas de la zona afectada. En total han sido 13 viviendas y una veintena de personas las trasladas al polideportivo municipal por precaución. El núcleo urbano no se ha visto afectado, si bien en la zona cercana a los focos hay varias casas diseminadas. A las 9:26 ha quedado desactivado el nivel 1.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, junto al equipo de emergencias. El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, junto al equipo de emergencias.

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, junto al equipo de emergencias. / M. G. (Huelva)

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), son el centro desde el que se realizan las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas, y se ha instalado en el área recreativa de El Corchito próximo al polideportivo del municipio. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales. El alcalde de la localidad, Juan Antonio García, también ha decretado la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEM).

Las llamas se originaron en una zona conocida como Los Espinos a última hora de la tarde y avanzaron hacia Regado Hondo. Los esfuerzos iniciales permitieron parar la cabeza del incendio antes de que cruzase la carretera en dirección a Bonares para durante la noche, y con los efectivos terrestres una vez retirados los aéreos, volcarse en su control.

El consistorio bonariego hizo un llamamiento a los agricultores locales para que acudiesen con sus tractores a reforzar los trabajos de ampliación de los cortafuegos. Las próximas horas serán clave para el control definitivo de las llamas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios