Licitadas por 5,1 millones las obras para mejorar la N-431 en Gibraleón
La actuación contempla el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 89+200 y 93+300
La N-431 y la N-435 de Huelva, entre las carreteras más peligrosas del país: varios tramos entre "los puntos negros" nacionales
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, por 5,1 millones de euros (IVA incluido) las obras para mejorar la seguridad vial en la N-431, entre los kilómetros 89,2 al 93,3, en el término municipal de Gibraleón. Una vez adjudicadas el plazo de ejecución será de 26 meses.
Así lo indica la documentación de la licitación, consultada por Europa Press, que señala que se llevará a cabo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 89+200 a 93+300, que comienza justo antes de la glorieta partida junto al Polígono Industrial Las Colmenillas y termina tras la intersección de la N-431 con la A-495.
Señala el Ministerio que las actuaciones proyectadas "contribuyen a promover la mejora de la seguridad vial en el tramo de carretera existente" y enmarca en su totalidad al término de Gibraleón.
En concreto, según indicó el Ministerio tras la aprobación del proyecto, el mismo desarrolla la modificación de varias intersecciones con otras carreteras entre los kilómetros 89,2 y 93,3, que se resolverán mediante la implantación de seis glorietas que se situarán en el acceso a Gibraleón Sur y al polígono industrial La Colmenilla, otra en el acceso a Gibraleón y cruce con la vía pecuaria Cañada Real de Ayamonte a Sevilla, en el acceso a Gibraleón e intersección con la carretera HU-3105 a Trigueros, en el acceso a Gibraleón e intersección con caminos y viales, otra en el acceso a Gibraleón y a caminos de acceso y una sexta en la intersección con la carretera A-495 a San Bartolomé de la Torre.
Para ello, se determina establecer en cada una de estas intersecciones una glorieta no partida que distribuya el flujo de tráfico de forma ordenada. Dos de las intersecciones sobre las que se va a actuar son actualmente glorietas partidas semaforizadas, las intersecciones correspondientes a las glorietas dos, cuatro y cinco son intersecciones sin ningún tipo de elemento para la distribución e incorporación de los vehículos, y la intersección con la A-495 consta actualmente de carriles de frenado y espera, así como de carriles de incorporación.
Además, se ejecutarán nuevos viales para mejorar los accesos existentes y su conexión con la N-431. Uno de estos nuevos viales será un carril segregado que nacerá de la N-431 --sentido kilometraje creciente-- y desembocará en la A-495 con sentido hacia San Bartolomé. Su función será facilitar el acceso a la A-495 de los vehículos que vayan desde Gibraleón a San Bartolomé, de modo que no tengan que acceder al interior de la glorieta.
Asimismo, se han contemplado dos estructuras: un muro de tierra armada y un marco de hormigón armado de dimensiones interiores de 3 por 2,50 metros, siendo este último una obra de drenaje transversal (ODT). Adicionalmente al marco se ha proyectado como ODT una tubería de 1,8 metros de diámetro.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Ministerio de Transportes destaca que ha invertido 82,90 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios