La Junta reparará la Casa del Ingeniero del poblado El Mustio en Aroche
La administración autonómica saca a licitación los trabajos por una cuantía de 77.123 euros
Así habría sido esta ciudad romana de Huelva, según la Inteligencia Artificial
La Junta de Andalucía reparará y llevará a cabo trabajos de conservación en la Casa del Ingeniero del poblado forestal El Mustio, ubicado en el término municipal de Aroche y propiedad de la administración autonómica. Ésta saca a licitación las obras por una cuantía de 77.123,83 euros, estableciendo un periodo de ejecución de cinco meses.
Según se recoge en el proyecto, se trata de la casa principal del poblado forestal ligado a la explotación del monte, que en la actualidad presenta un cierto grado de deterioro. Éste se puede apreciar tanto en el tejado, con rotura de tejas, como en alicatados interiores, carpintería exterior, pintura interior y exterior así como en otros elementos debido al paso del tiempo y actos vandálicos.
Para la rehabilitación del inmueble se deberá proceder a la retirada de alicatados y mobiliario de las cocinas y cuartos de baño, y al desmontaje de mecanismos eléctricos y la carpintería necesaria para realizar la reforma. En las cocinas y cuartos de baño hay zonas con falta de adherencia con la consecuente pérdida de azulejos, por lo que se retirará el alicatado existente, se repicará la pared y se preparará el soporte para volver a revestir las paredes.
Durante los trabajos de mantenimiento en la cubierta de la edificación se aprovechará para la limpieza interior de los cañones de las tres chimeneas con las que cuenta la casa, las de los dos salones y el conducto de salida de la cocina, que tras la limpieza quedarán operativas para su uso. Aparte se instalarán rejillas en la salida de los sombreros de los cañones de las tres chimeneas y en los dos ojos de buey situados en los alzados este y oeste del edificio, con el fin de impedir el acceso de animales al interior del inmueble.
En la cubierta se realizará una limpieza en profundidad para facilitar la evacuación de las aguas pluviales, se hará manualmente en todos sus componentes, cumbrera, limatesas, limahoyas, canalones y encuentro de faldones, y se desmontarán aquellas partes que estén en mal estado para repararlas. Se sustituirán las tejas en mal estado, se prevé que se renovará el 30% de las mismas. Las nuevas tejas serán del mismo color y características similares a las existentes. Se pretende que la cubierta quede en perfecto estado y presente una total estanqueidad. En el encuentro de la torre suroeste con la nave principal se desmontará el canalón existente revestido por impermeabilizante y se sustituirá por uno nuevo de cinc.
En cuanto a la carpintería se contempla el desmontaje y reposición de las puertas de acceso a las dos cocinas, la principal y la de servicio, y la puerta de la entrada principal. Éstas se sustituirán por puertas metálicas. También se repondrán los cristales rotos de las ventanas del edificio y se sustituirán los espejos de los baños.
Una vez realizadas las necesarias reparaciones en la edificación se iniciarán los trabajos de pintura, optando por pintura blanca al silicato para el exterior y porche, previa limpieza de toda la superficie, reparación de fisuras y desconchaduras, mientras que en el interior se utilizará pintura plástica blanca, tras el lijado de paredes y techos, plastecido de grietas y desperfectos. Respecto a la cerrajería metálica del inmueble, ésta se tratará mediante preparación de la superficie con rascado y lijado para limpieza de óxidos, una mano de imprimación anticorrosiva y dos manos de esmalte acorde a la estética del edificio.
Las obras de reparación y conservación de la emblemática edificación no supondrán ningún tipo de remodelación estructural.
También te puede interesar