La Junta invierte 3,8 millones en una nueva depuradora y mejora del sistema de vertidos en Cumbres Mayores
El proyecto, con un plazo de ejecución de 22 meses, beneficiará a unos 2.000 vecinos y garantizará el tratamiento adecuado de las aguas residuales en la localidad onubense.
El Consejo de Gobierno ha sido informado de la adjudicación de la obra dirigida a mejorar la agrupación de vertidos de la población de Cumbres Mayores (Huelva) y construir una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en esta localidad onubense.
En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina cerca de 3,8 millones de euros a esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010 pero que no comenzó a tramitarse hasta 2020. Según las previsiones iniciales, las obras abarcarán un período de 22 meses, ha indicado la Junta en una nota.
Cumbres Mayores cuenta actualmente con una depuradora que no ofrece garantías de poder tratar los vertidos como exige la Confederación Hidrográfica del Guadiana, responsable del ámbito hídrico en la zona. Para atajar esta situación, el proyecto impulsado por el Gobierno andaluz incluye la inspección de colectores en puntos críticos del sistema de agrupación de vertidos ya existente.
Asimismo, la obra adjudicada por la Junta de Andalucía contempla la construcción de una nueva EDAR con capacidad para tratar 700 m³ de aguas residuales al día. En total, alrededor de 2.000 onubenses se beneficiarán de esta actuación.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la situación de los embalses de Andalucía, que se encuentran al 43,02% de su capacidad total de almacenamiento (11.966 hm³) tras perder 40 hm³ en una semana (0,33%), situándose con 5.148 hm³ de agua.
Este dato supone 1.521 hm³ más que en la misma fecha de 2024 y 674 hm³ más que la media de la última década.
Temas relacionados
No hay comentarios