San Juan del Puerto

El juicio para la restitución de la hija de Rubén García en Perú se dilata hasta el 6 de marzo

  • El 21 de enero se celebró una primera audiencia y, debido a la aceptación de nuevas pruebas por parte de la juez, se fija una segunda audiencia que será en marzo

Rubén García con su pequeña en brazos en el punto de encuentro del juzgado de Lima. Rubén García con su pequeña en brazos en el punto de encuentro del juzgado de Lima.

Rubén García con su pequeña en brazos en el punto de encuentro del juzgado de Lima. / M. G. (Lima)

El juicio para la restitución a España de la hija del vecino de San Juan del Puerto Rubén García se dilata en el tiempo hasta el 6 de marzo. Todo ello después de que el pasado martes 21 de enero, cuando estaba fijada la primera audiencia (que suele ser suficiente sin necesidad de fijar otra), la jueza aceptara nuevas pruebas a las que ahora hay que darle trámite.

De esta forma, el 21 se intentó llegar a un acuerdo amistoso, el cual “fracasó”, tal y como informó a Huelva Información el abogado peruano de la familia, Luis Raúl Serrano. Además, la jueza encargada del caso aceptó nuevas pruebas de ambas partes, si bien la mayoría de las medidas probatorias de Rubén ya habían sido entregadas con anterioridad y se le había podido dar trámite. No ocurre lo mismo con la defensa de la madre, que presentó una batería de pruebas “sin sentido”, al menos la mayoría de ellas, según apuntó Serrano.

Al hilo de ello, el letrado señaló que la madre ha pedido al Consulado de España en Lima explicaciones sobre cómo funciona el pasaporte español o un informe de educación a la Junta de Andalucía sobre la menor, entre otras pruebas, que según Serrano “nada tienen que ver con el proceso de restitución de la menor”, por lo que, a su juicio, la titular del Juzgado no tenía que haberle dado trámite.

Será el 6 de marzo cuando se lleve a cabo, tal y como refirió el letrado peruano, las pruebas testificales que “tienen que actuarse”, quedando la duda de si en esa jornada se acabará con ese trámite, donde se actuará sobre audios y testigos referentes al caso.

Rubén está viendo a la pequeña en el punto de encuentro del juzgado mientras está en Lima, donde las visitas aprobadas en medidas cautelares se están desarrollando con normalidad

Asimismo, la jueza había fijado la realización de un examen psicológico a Rubén (que también se le realiza a la madre de la menor) para el mes de marzo, el cual ha podido cambiar a la semana que viene para aprovechar la estancia del onubense en Lima. Todo ello, después de insistir a instancias judiciales que se cambiara la fecha en virtud del convenio internacional de La Haya que en su artículo 2 habla de que los países miembros pondrán en marcha “deberán recurrir a los procedimientos de urgencia de que dispongan” para cumplir con el citado convenio.

Por otra parte, el joven de San Juan está pudiendo ver a su hija (la cual está en Perú sin su consentimiento desde el mes de febrero del año pasado) en el punto de encuentro del Juzgado, desde que llegó a Lima, después de que se aprobaran las medidas cautelares sobre las visitas a la menor, las cuales se están desarrollando “con normalidad”, según indicó el hermano de Rubén, José Ángel García, a este diario.

Igualmente, los vecinos de San Juan vuelven a los tribunales el próximo 27 de enero para ver si la jueza (que ha coincidido que es la misma que la del juicio de restitución) levanta las medidas de protección a la madre de la pequeña. Este es el resultado que espera el abogado de la familia que se dé, tras archivar la fiscalía la denuncia por violencia presentada por la expareja de Rubén contra éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios