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El jamón ibérico Cinco Jotas conquista China

  • La venta llega tras la firma del protocolo para carne de porcino entre España y el país asiático el pasado año 

  • Las primeras piezas se degustarán en la Feria International Import Expo

El jamón Cinco Jotas de Jabugo está en el mercado internacional. El jamón Cinco Jotas de Jabugo está en el mercado internacional.

El jamón Cinco Jotas de Jabugo está en el mercado internacional. / H.I. (Huelva)

La marca de jamón ibérico de bellota Cinco Jotas ha exportado su primer jamón con hueso a China tras la firma del protocolo para carne de porcino entre España y el país asiático en noviembre de 2018 en el que se levantaba la restricción que obligaba a comercializar solo jamón deshuesado en el mercado asiático.

“La efectividad del protocolo firmado sobre la carne de porcino supondrá un importante impulso a las exportaciones de cerdo a China, que ya ocupan el primer puesto dentro del total de exportaciones agroalimentarias. En el caso de Cinco Jotas, nos permitirá reforzar el liderazgo de nuestra marca en el mercado chino y, sin duda, impulsará la estrategia de expansión internacional que llevamos desarrollando en los últimos años”, ha subrayado el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne.

Los primeros jamones Cinco Jotas con hueso que han llegado a China se degustarán en la segunda edición de la Feria de importación CIIE (China International Import Expo), el certamen más relevante y con mayor participación de empresas importadoras en China que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.

De las 3.600 empresas participantes destaca la presencia del Grupo Osborne como único representante de España, que expondrá y hablará sobre la Profundización de las relaciones comerciales entre China y Europa y la importancia del mercado chino en las exportaciones del grupo, con especial importancia para Cinco Jotas.

China es actualmente el segundo país con mayor consumo de jamón Cinco Jotas, solo por detrás de España, y el principal importador de la marca en el mundo, llegando a comercializar uno de cada tres jamones vendidos fuera del mercado nacional.

“Para nosotros es un orgullo ser los primeros en exportar el primer jamón con hueso al país asiático, el mercado de demanda de lujo más importante a nivel mundial. China valora todas las cualidades que hacen de Cinco Jotas el jamón más exclusivo del mundo y tiene una gran afinidad con la marca”, ha indicado el consejero delegado del grupo, Fernando Terry Osborne. El grupo español impulsa su presencia en el mercado asiático, donde ha firmado una alianza con Alibaba para crear la primera tienda online Cinco Jotas dentro de TMall (2017) y la ampliación del acuerdo de distribución con el gigante del comercio electrónico asiático JD en 2018.

La exportación de porcino ocupa el primer lugar dentro del global de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, con 509 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De hecho, debido a un importante crecimiento en la última década, España se ha posicionado como el primer proveedor de carne de porcino a China a nivel europeo y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.

El certamen internacional se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai

En noviembre del pasado año, los gobierno de España y China firmaron un protocolo sobre el sector del porcino que permitía que el país asiático pudiera comprar en supermercados (o locales de comida) la pieza de jamón, con su pata y su pezuña: una imagen tan arraigada en la restauración y hostelería española.China dio así el visto bueno a envíos de jamones y paletas con hueso (hasta entonces sólo se permitían los deshuesados o loncheados) y eso facilitaba la labor de las empresas españolas interesadas. Una de las primeras firmas que aterrizó en el gigante asiático fue Sánchez Romero Carvajal, con su marca 5J, que llegó a China como el jamón oficial de la Exposición Universal de Shanghai en 2010, lo que fue punto de partida para contactar con futuros clientes, explicaron fuentes de la empresa.

Entonces la compañía de Jabugo abrió una oficina permanente en Shanghai y desde entonces envía cada año a uno de sus cortadores de jamón para impartir cursos, donde es recibido “como una estrella y firmando autógrafos”.

China es su primer destino internacional, más allá de las fronteras europeas (salvo Hong Kong) y los volúmenes de envío han crecido en este tiempo a dos dígitos cada año con los restaurantes y tiendas de este del país.

Cinco Jotas calificó entonces de “excelente” noticia la firma del protocolo con China para regular las ventas españolas de porcino en el país asiático y la exportación de jamón con hueso.

El acuerdo supone un mercado de 1.400 millones de habitantes a las exportaciones españolas. Desde su desembarco en el país asiático, la marca ha experimentado un crecimiento constante a doble dígito en el mayor mercado del mundo.

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