Izquierda Unida propone la creación de una mancomunidad para Nuevo Portil y El Portil
La iniciativa, que se presentará en los plenos de Cartaya y Punta Umbría, pretende acabar con las “desigualdades históricas”
IU lamenta el bloqueo parlamentario a la reducción de la jornada laboral que beneficiaría a 174.000 onubenses
Izquierda Unida llevará al pleno del Ayuntamiento de Cartaya del próximo 30 de septiembre una iniciativa para la creación de una Mancomunidad de Servicios entre Cartaya y Punta Umbría, con el objetivo de dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de El Portil y Nuevo Portil.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, David F. Calderón, ha explicado que “ambos núcleos conforman una realidad territorial y social única, con identidad común, que no puede seguir viéndose limitada por una división administrativa artificial que genera desigualdades en la prestación de los servicios públicos y en el trato a la ciudadanía”.
Calderón ha señalado que “esta fragmentación político-administrativa genera múltiples problemas. La duplicidad de servicios públicos prestados en cada territorio con criterios y formas de gestión diferentes, genera desigualdades de calidad y eficiencia”.
Esta división también impacta en la identidad comunitaria de la población, que percibe el territorio como un solo núcleo y “reclama soluciones unitarias, mientras que la división gubernamental dificulta una gestión homogénea”. Esta situación provoca tensiones vecinales y una percepción de “agravio comparativo” entre núcleos, cuyos servicios públicos, normas urbanísticas y fiscalidad difieren sustancialmente.
La moción presentada por IU plantea iniciar los trámites necesarios junto al Ayuntamiento de Punta Umbría para constituir esta mancomunidad, en aplicación de la legislación vigente en materia de régimen local y de cooperación intermunicipal.
Según Calderón, “la creación de esta mancomunidad no solo es viable desde el punto de vista jurídico, sino que representa una oportunidad histórica para mejorar la gestión de los servicios públicos, homogeneizar la fiscalidad y acabar con los agravios comparativos que sufren los vecinos y vecinas a un lado y otro de la frontera administrativa”.
El portavoz de IU subrayó además que esta propuesta “responde a una demanda histórica por parte de la ciudadanía portileña y de las asociaciones vecinales y sociales de la zona”, al tiempo que refuerza la identidad común de la comunidad.
La iniciativa será debatida primero en el pleno de Cartaya y, posteriormente, se trasladará al de Punta Umbría. Desde Izquierda Unida confían en que la propuesta obtenga un respaldo mayoritario, ya que “se trata de un paso firme hacia la cooperación intermunicipal en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo sostenible de uno de los enclaves turísticos y residenciales más importantes de la provincia de Huelva”.
También te puede interesar