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Las investigaciones del vertido de hidrocarburo en la costa se centran en los buques del fondeadero

  • Capitanía Marítima ha recogido muestras de combustible de todos los barcos que estaban en la zona en el momento y actualmente habría "cuatro o cinco sospechosos que pudieran encajar"

Tareas de limpieza de las galletas localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli.

Tareas de limpieza de las galletas localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli. / H.I.

Las investigaciones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil sobre el vertido de hidrocarburo en la costa de Mazagón, unas seis toneladas, han descartado que el mismo viniera desde un colector de alcantarillado, por lo que se centran en la posibilidad de que se produjera por parte de algún prestatario de servicios de suministro de combustible que estuviera abasteciendo a algún buque en el fondeadero de Huelva.

Así lo han indicado desde Capitanía Marítima, quienes han apuntado que se han revisado "todas las arquetas públicas de la zona y en ninguna se han detectado restos de combustible".

Por ello, Capitanía Marítima ha recogido muestras de combustible de todos los barcos que estaban en la zona en el momento, que han sido mandadas a un laboratorio para compararlas con los restos que se retiraron del agua. De este modo, este análisis podrá indicar desde qué embarcación pudo producirse este vertido, ya que "los combustibles tienen unos parámetros que los hace indentificables", por lo que se pueden comparar.

Tal y como han informado, han calculado que el vertido se produjo sobre las 15:00 del sábado 17 de abril, aunque fue detectado a las 18:00 de este mismo día, por lo que han recabado muestras de todos los barcos que tuvieron actividad desde las doce de la noche del día anterior.

En este contexto, han subrayado que actualmente habría "cuatro o cinco sospechosos que pudieran encajar", por lo que consideran que se podrá determinar el responsable de este vertido, con la finalidad de que "costee la limpieza de la contaminación". 

La mancha apareció en la zona final de la ría de Huelva, entre el Muelle Sur y el Puerto de Mazagón, y se trataba de una línea alargada a lo largo de un kilómetro y medio aproximadamente, con una pequeña extensión de fuel, que se valoró en torno a unas cinco o seis toneladas.

Tras la detención de la mancha, se activó en primer lugar el Plan Interior Marítimo del Puerto de Huelva, que movilizó tres remolcadores que estuvieron trabajando toda la tarde del sábado para combatir la mancha y recoger el hidrocarburo, trabajos que se realizaron hasta las 22:00 y que continuaron el domingo por la mañana, tras ser situada la mancha en la playa de Mazagón por el satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, que hace un barrido por el golfo de Cádiz.

Así, el helicóptero de Salvamento Marítimo realizó una revisión de la zona para ubicar la mancha, que a lo largo de la noche había recorrido la costa hasta ponerse a la altura de El Arenosillo, zona ya externa al Puerto de Huelva, por lo que desde Capitanía Marítima se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) y asumió la dirección de la emergencia, apoyada por los medios del Puerto, a los que se sumaron una embarcación de Salvamento Marítimo, el remolcador María Zambrano y el helicóptero Helimer 207.

Este trabajo se realizó con barreras absorbentes que iban capturando la mancha, ya que la hilera se había roto en pequeños parches, que se localizaban con el helicóptero, mientras que el remolcador de altura prestaba apoyo logístico a las embarcaciones. Así se estuvo trabajando también durante todo el domingo hasta que por la noche no se encontraron ya manchas significativas, lo que motivó que en PIM fuera desactivado el lunes.

Estos restos volvieron a aparecer este lunes por la tarde, cuando la Junta de Andalucía activó la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla).

Los trabajos de limpieza de las manchas de hidrocarburo localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli se alargaron hasta el jueves, y se recogieron manchas pequeñas y dispersas en forma de bolas, microbolas y algunas galletas. En total, se recogieron 18 bidones, que arrojaban alrededor de tres toneladas, en los que se guardaron los restos de la mezcla resultante de las tareas de limpieza.

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