Huelva

Retiran cuatro toneladas de residuos del vertido de hidrocarburos en Mazagón

  • Se espera poder retirar otras dos toneladas que lleguen a las playas en las próximas horas

Imagen del dispositivo de retirada del vertido de hidrocarburos que tuvo lugar el pasado sábado.

Imagen del dispositivo de retirada del vertido de hidrocarburos que tuvo lugar el pasado sábado. / M. G. (Huelva)

El dispositivo puesto en marcha desde que el pasado sábado se conociera la existencia de un vertido de hidrocarburos en Mazagón, ha tenido como resultado la retirada de cuatro toneladas del mismo por parte de los efectivos de la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima. Se espera que las otras dos toneladas que restan del mismo puedan ser limpiadas tan pronto como lleguen a las playas entre Mazagón y Matalascañas en las próximas horas. Por el momento, no se ha determinado de manera concluyente el origen del vertido.

De hecho, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, activó ayer a las 17:54 la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia, después de ser avisada por la Guardería del Parque Nacional de Doñana acerca de la presencia de manchas de hidrocarburo en la playa, entre Mazagón y Matalascañas, en término de Almonte.

En concreto las manchas se localizan entre Cuesta Maneli y la zona del chiringuito Pichilín. Se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente. Según los técnicos, es una mancha ligera que podrá limpiarse con los medios habituales.

Imagen aérea facilitada por Capitanía Marítima de las labores de contención del vertido. Imagen aérea facilitada por Capitanía Marítima de las labores de contención del vertido.

Imagen aérea facilitada por Capitanía Marítima de las labores de contención del vertido.

Desde el pasado sábado

El vertido fue alertado sobre las 18:15 del sábado, cuando Salvamento alertó de una mancha de hidrocarburo de unos 200 metros de longitud en el agua. De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, a la Autoridad Portuaria y a Agentes de Medio Ambiente.

En la mañana del domingo, Capitanía Marítima, dado que una mínima cantidad de la mancha había salido del puerto, activó el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino que también se desactivó esta misma mañana tras los trabajos de los operativos de emergencia, durante todo el fin de semana, en tareas de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios