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A información pública el proyecto de tratamiento preventivo contra incendios en la playa de La Bota

Imagen de una zona de pinar de ramas bajas en el área de la playa de La Bota

Imagen de una zona de pinar de ramas bajas en el área de la playa de La Bota / MITECO (Punta Umbría)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio por el cual el Servicio Provincial de Costas en Huelva somete a información pública el proyecto de 'Tratamiento preventivo contra incendios en la playa de La Bota' en el término municipal de Punta Umbría (Huelva). El plazo de ejecución del proyecto se prevé en tres meses y el presupuesto base con IVA es de 138.118 euros.

Según recoge la memoria del proyecto, la Dirección General de la Costa y el Mar autorizó la redacción del proyecto de obras a petición del Servicio Provincial de Costas en Huelva, considerando la "preocupación" del Ayuntamiento de Punta Umbría por el riesgo de incendio en el tramo de la playa de La Bota.

El proyecto pretende solventar la "degradación actual existente" en el tramo de playa objeto de actuación, principalmente en el sistema dunar, de origen antrópico, al objeto de "garantizar el buen uso del litoral" y de esa forma "preservar los valores medioambientales del mismo", evitando y corrigiendo "el posible deterioro de la costa, garantizando el uso público de mar, de su ribera y del resto de dominio público".

Así, se redacta con el objetivo de la "protección y conservación" de los elementos que integran el dominio público marítimo terrestre, en particular, la adecuación sostenible de las playas, sistemas dunares y humedales litorales.

La memoria indica que la actuación consiste en trabajos de selvicultura preventiva, como podas o clareos de matorral y pinar, retirada de especies vegetales invasoras en el área de actuación, limpieza de residuos urbanos ajenos al entorno natural "susceptibles de provocar o propagar incendios", restauración del sistema dunar "eliminando los aparcamientos irregulares de vehículos" en el sistema dunar, retirando los materiales ajenos al sistema aportados y devolviendo la arena y especies vegetales del entorno, ordenando los accesos peatonales y de vehículos "para evitar un acercamiento excesivo a la masa forestal".

La actuación se ubica en el término municipal de Punta Umbría, en la playa de La Bota, entre la playa y la carretera A-5052, en el tramo comprendido al este del núcleo urbano de El Portil hasta en cruce de la carretera A-5052 con la carretera A-5051.

De este modo, en la descripción del entorno el proyecto indica que en la zona se distingue la duna embrionaria "escasamente vegetada", a continuación un cordón dunar primario con "predominio de barrón" y otras especies vegetales, "en menor proporción", como el cardo marino y la algodonosa. Asimismo, en otra de las dunas se distingue la retama blanca, de forma "abundante" y en la duna estabilizada es en la que aparece "una masa forestal procedente de repoblación de pino piñonero con retama blanca intercalada".

De otro lado, explica que la masa de pino "tiene una amplia cobertura en la zona que ocupa y no ha recibido tratamiento forestal previo, por lo que existe mucho ramaje bajo, árboles tumbados, otros dominados de escaso porte y secos en algunos casos, mientras que próxima a la zona urbana, a la carretera, y en el entorno en el que se han situado servicios de temporada al servicio de usuarios de la playa, se localizan "varios focos de especies exóticas vegetales invasoras", toda vez que apunta que en el área de actuación, "se aprecian varias brechas en la vegetación y en la duna por invasión de vehículos que utilizan la zona de aparcamiento principalmente en época estival".

Asimismo, indica que la solución propuesta "no pretende un aprovechamiento ni ordenación para un futuro forestal", sino "únicamente una acción preventiva que evite la ocurrencia de un incendio" y que para, en el caso de producirse, "su propagación se vea limitada y acotada y la extinción del mismo sea más rápida".

LA SOLUCIÓN PROPUESTA

En este sentido y con el fin de conservar "lo máximo posible" las condiciones naturales actuales y "desproteger mínimamente" de vegetación al sistema dunar existente, la actuación se llevará a cabo "únicamente" en la masa forestal más próxima a la carretera A-5052, sin actuar en la vegetación de la duna primaria con predominio de retama y barrón, de forma que en la masa forestal de pinar se realizará una poda de aquellos ramajes secos y bajos hasta una altura mínima de unos 2,5 metros.

El clareo no se llevará a cabo considerando unidades individuales de pino, sino que "se actuará estableciendo pequeñas masas forestales efectuando un clareo selectivo de aquellas unidades que conectan las masas forestales identificadas" y en el interior de las pequeñas masas forestales "únicamente se retirarán aquellos pinos secos, dominados y tumbados, que no aportan copas a la masa y son susceptibles de propagar hacia arriba un incendio que pueda afectar originariamente al suelo de la masa".

Además, aprovechando la actuación preventiva, se retirarán las especies vegetales invasoras detectadas y, en el mismo sentido, se realizará una limpieza de la zona de actuación, "retirando las basuras y otros residuos urbanos ajenos al espacio natural".

Señala asimismo que, actualmente, en la zona de actuación se producen aparcamientos de vehículos de usuarios de la playa, internándose en algunos casos en la masa forestal, por lo que "para tratar de evitar que la proximidad de los vehículos pueda ser origen de un incendio en la masa forestal y la restauración del sistema dunar para que recobre su funcionalidad y valores ecológicos, se retirará el material de zahorra de aportación para la formación de explanada actualmente existente y se repondrá la arena perdida en estas áreas".

La actuación se completará con la plantación de las especies existentes en el entorno, "en función de su proximidad al mar con pino y retama" y se instalarán talanqueras enanas "para limitar la aproximación de vehículos al arbolado en las zonas de acceso de vehículos autorizados y para la formación de senderos peatonales".

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