Indignación entre los padres del IES Dolmen de Soto de Trigueros: piden un profesor de inglés "definitivo" tras un "bucle" de bajas del titular de la asignatura

Más de un centenar de alumnos de 2º y 3º de ESO se ven afectados por una concatenación de altas y bajas de la docente titular que impide la llegada de un sustituto estable

El IES San Blas de Aracena reclama nuevas instalaciones ante "el deterioro del centro"

Concentración este lunes en el IES Dolmen de Soto de Trigueros.
Concentración este lunes en el IES Dolmen de Soto de Trigueros. / M.G.

Las familias de los alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Dolmen de Soto de Trigueros se manifestaban a primera hora de este lunes a las puertas del centro educativo para expresar su "profunda preocupación e indignación" ante lo que califican como una situación de "abandono educativo".

Aseguran que, desde hace cuatro meses, el alumnado carece de profesor para la asignatura de Inglés de manera continuada. Esta ausencia, explican, no es un hecho puntual, sino "una carencia estructural que está afectando gravemente al desarrollo académico de los estudiantes". Indican que las continuas bajas y altas de la profesora titular están haciendo inviable la continuidad docente, pues los sustitutos que se han incorporado al centro hasta ahora no han durado más de 15 días en el puesto. Aunque actualmente hay un sustituto (según Educación, se incorporó hace un par de semanas al centro), quieren que este u otro definitivo permanezca en el tiempo, sin que vuelva a haber bajas.

Alegan que estas bajas constantes en los últimos meses causa una "desigualdad académica respecto al resto de alumnos", ya que el inglés es una materia troncal. La falta de docente sitúa a los estudiantes "en una posición de clara desventaja, comprometiendo su base para cursos superiores y el Bachillerato".

Critican igualmente la falta de soluciones efectivas. Dicen que, a pesar del tiempo transcurrido, las medidas tomadas hasta ahora se han demostrado "insuficientes". Señalan, además, una "vulneración de derechos": "Consideramos que se está vulnerando el derecho fundamental a recibir una educación de calidad y con las garantías necesarias para el progreso del alumnado".

Por ello, son claros: "No solicitamos parches temporales, sino una solución extraordinaria a una situación extraordinaria. Solicitamos que se asigne un docente de forma definitiva hasta final de curso". Tras agotar las vías administrativas, la asamblea de padres afirma haberse visto obligada a concentrarse: "Nuestros hijos llevan meses sin poder ser evaluados de manera continua; nos manifestamos para defender su futuro".

"Nuestros hijos llevan meses sin poder ser evaluados de manera continua"

El portavoz de los padres explica a Huelva Información que esta situación afecta a más de un centenar de alumnos de cuatro líneas (dos clases de 2º de ESO y dos de 3º de ESO). En la concentración de este lunes participaron alrededor de 50 padres y aseguran que este martes volverán a protestar durante las dos primeras horas de clase hasta obtener una solución.

Concentración este lunes a las puertas del IES Dolmen de Soto.
Concentración este lunes a las puertas del IES Dolmen de Soto. / M.G.

Un bucle de bajas continuas, razón de la denuncia

El motivo del conflicto es una concatenación de bajas y altas intermitentes de la profesora titular. "La normativa impide a Educación enviar a un sustituto permanente si la plaza está formalmente 'cubierta' tras cada alta médica", indica un padre. Al producirse este ciclo en periodos muy cortos, el sustituto cesa automáticamente y los alumnos vuelven a quedarse sin docente.

Esto provoca que los alumnos no estén siendo evaluados ni impartan materia, con el consiguiente perjuicio para su formación básica. Las familias temen que esto afecte negativamente a la nota media del Graduado en ESO, fundamental para su expediente académico.

Finalmente, las familias afirman contar con el respaldo de la dirección del centro, que también se ve afectada por la sobrecarga de trabajo que supone la falta de un profesor en la plantilla, especialmente en la organización de las guardias.

Alumnos y padres exigen una solución a esta situación con pancartas a las puertas del centro.
Alumnos y padres exigen una solución a esta situación con pancartas a las puertas del centro. / M.G.
stats