Provincia

Una incidencia tras la restricción nocturna deja sin agua dos sectores de Aracena

  • El suministro se restablece un día y medio después en una de las zonas afectadas y se tarda dos días en la segunda

Operario de Giahsa trabaja para solventar la incidencia.

Operario de Giahsa trabaja para solventar la incidencia. / M.G (Huelva)

Una incidencia tras la restricción nocturna deja sin agua dos sectores de Aracena. En uno de ellos se restableció el suministro un día y medio después y en el segundo se tardaron dos días. El incidente se detectó el martes por la mañana y fue la madrugada de este jueves, hacia las 3:30, cuando el suministro quedó normalizado en toda la localidad, según indicaron desde Giahsa.

Al igual que en otros municipios de la Sierra, en Aracena también se están aplicando, desde este domingo, las restricciones nocturnas de agua, se corta el suministro de 00:00 a 7:00. Manifestaron desde Giahsa que en Aracena hay niveles bajos de agua. La Junta de Andalucía hizo un pozo, que tenía que equipar, y Giahsa está realizando por su cuenta los trabajos para equiparlo, y mientras tanto se llevan a cabo las restricciones nocturnas.

Las restricciones nocturnas comenzaron este domingo, se cortó el suministro a las doce de la noche y se restableció a las siete de la mañana del lunes, jornada en la que se volvió a hacer lo mismo, y el martes, según la empresa, "se vuelve a dar el agua con normalidad" y detectan que en algunos sitios de la localidad no está llegando, concretamente "en dos de los cinco sectores", las zonas más elevadas de Aracena, situadas en el sudeste. 

El problema se da cuando a las siete de la mañana finaliza la restricción nocturna, las tuberías, que han quedado vacías durante la madrugada, tienen que volver a llenarse, una operación difícil en lugares donde la orografía del terreno es complicada, dado que el agua debe ir empujando el aire acumulado en la red vacía.

Al detectar que el agua no está llegando a estas dos zonas los operarios empiezan a trabajar para localizar el punto de la red donde se da la incidencia. El miércoles por la mañana se encuentra el punto donde se está bloqueando el paso del agua, situado en una finca privada, se formó una bolsa de aire en la tubería que conecta el depósito con la zona sureste del pueblo. Para solventarlo era necesario que toda la red alcanzara la presión suficiente para poder deshacer la bolsa de aire.

Una de las dos zonas afectadas lograron abastecerla, sobre el mediodía del miércoles, a través de una tubería de la zona suroeste. En el otro sector fue preciso instalar una tubería provisional de 400 metros para bombear agua desde el depósito con la que llenar el tramo de red en el punto más elevado, donde se había creado una bolsa de aire que impedía la distribución a toda la zona alrededor del castillo, y así se pudo alcanzar la presión suficiente para expulsar la bolsa de aire.

Los otros tres sectores de la ciudad, según Giahsa, no han tenido problemas de agua. Tras la incidencia se decidió anular para este miércoles y jueves la restricción nocturna. Según la empresa, "la operación de llenado de las redes que habría que llevar a cabo por la mañana entraña en estos momentos un riesgo que es preferible no correr".

Explicaron que aunque las reservas de agua en el depósito están "muy mermadas", se está trabajando en paralelo sobre el pozo Rafael 3, que se ha equipado con una bomba de extracción y alimentación de electricidad, y esperan que pronto "este nuevo aporte pueda ofrecer las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas con las que poder hacer frente a actual escasez de recursos como consecuencia de la sequía".
El corte de suministro de agua causó indignación en la población afectada. Cristina, una vecina, señaló que por parte de la empresa "no ha habido aviso de cortes ni del restablecimiento del suministro de agua". Comentó que los problemas "empiezan este lunes sobre el mediodía, había agua y dejaba de venir, eran cortes intermitentes. El martes por la tarde ya no había agua y no volvió hasta la madrugada del jueves".

Indicó que ha sido un trastorno, han tenido que comprar botellas de agua para beber o pedirle a los que tienen pozo, "el agua se utiliza para muchas más cosas que para beber". Teme que sigan los cortes, "no hay previsión, hay una sequía enorme".

Desde Giahsa apuntaron que no tienen conocimiento de esos cortes intermitentes y que si se han producido han sido "puntuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios