Incendios forestales en Huelva La temporada de alto riesgo concluye con 1.994 hectáreas calcinas por las llamas

  • La superficie quemada se reduce un 83%, respecto al año pasado. Nerva, Almonaster y Moguer completan el grupo de siniestros más relevantes en verano

Incendio en Almonaster la Real

Incendio en Almonaster la Real / H. Información (Huelva)

La temporada de alto riesgo de incendios ha pasado pero el Plan Infoca continúa activo, ahora para realizar trabajos de prevención y restauración de las zonas calcinadas.

El Comité Asesor Provincial del Infoca, presidido por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha mantenido una segunda reunión para hacer balance.

Este año, la superficie afectadas por los incendio en la provincia de Huelva se ha reducido un 83% respecto a 2017, cuando los grandes siniestros de Las Peñuelas (Moguer) y La Granada de Riotinto dispararon las estadísticas hasta las 11.699 hectáreas. En esta ocasión el número de hectáreas forestales calcinadas asciende a 1.994, libres de pasto.

Clausurase la etapa de máximo riesgo, el pasado 15 de octubre desarrollada con una climatología previa y durante el periodo no desfavorable en líneas generales, salvo el incendio que afectó el pasado agosto a Nerva, Campofrío, La Granada de Riotinto y Minas de Riotinto, el resto han sido casi todos conatos (menos de una hectáreas).

Por ello, “los números son mucho más positivos que los de la pasada temporada, pero no podemos bajar la guardia”, según indicó el delegado del Gobierno andaluz, que detalló que el incendio de la Cuenca Minera ha impedido bajar de la media de la década, que se sitúa en unas 400 hectáreas.

El Plan Infoca continúa activo realizando labores de prevención y restauración

El siniestro de Nerva afectó a 1.750 hectáreas de arbolado, matorral y pasto, lo que representa casi el 88% del total de superficie calcinada en la provincia onubense este año.

A éste hay que sumar los incendios de Almonaster la Real, con 317 hectáreas calcinadas, y de Moguer, en el que ardieron 120 hectáreas. Estos tres completan el grupo de fuegos más relevantes durante el verano.

También en el mes de agosto se declaró en Rosal de la Frontera un incendio que se extendió por otros seis municipios colindantes. Aunque solo quemó ocho hectáreas, el origen, una tormenta eléctrica, y las extremas condiciones en las que trabajó el personal del Infoca lo hicieron singular.

Según Romero, del total de los 122 incidentes, el 80% de ellos, es decir 97, han sido conatos, lo que significa que se ha producido una respuesta rápida y eficaz del Plan Infoca.

“Felicitamos a todos los integrantes del dispositivo, porque una vez más se ha demostrado que es de los más avanzados de Europa”, indicó el delegado, que volvió a hacer un llamamiento a la sociedad, cada vez más sensible con los incendios lo que está provocando una disminución de los mismos.

El delegado insistió en que los fuego causados por la mano del hombre (intencionados o por negligencia), aunque se han reducido, son más numerosos que los producidos por otras causas, como lo fenómenos naturales.

Así el hombre ha estado detrás del 63% de los incendios de 2018, ya sea de forma voluntaria o por negligencia. A esta cifra se añade el 9% de siniestros accidentales.

El Plan Infoca trabaja ya en las labores de prevención de siniestros, trabajos a lo que se destina casi la mitad del presupuesto, unos 20 millones de euros. La Junta tiene previsto invertir en 2019 casi 3,6 millones de euros en trabajos preventivos sobre 6.600 hectáreas.

Reunión del Comité Asesor Provincial del Infoca Reunión del Comité Asesor Provincial del Infoca

Reunión del Comité Asesor Provincial del Infoca / C. Sáez (Huelva)

Romero destacó la importancia de labor de la colaboración entre la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para el esclarecimiento de causas y motivación e identificación de los autores de los incendios registrados.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apuntó que la Consejería además de trabajar en la prevención y extinción de incendios realiza programas de concienciación ciudadana.

Así, se lleva a cabo la campaña de control de los Planes Locales de Emergencia de los municipios y de los Planes de Autoprotección de instalaciones como las carbonerías, los campings y los albergues. Desde que en 2016 inició este seguimiento, las localidades sin planes locales han pasado de 53 a 6. En el apartado de divulgación, 2.500 alumnos han recibido educación ambiental del Infoca este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios