La III Feria del Libro de Navahermosa lleva la cultura a la Huelva vaciada

Una nueva edición dinamizará la aldea serrana de apenas treinta habitantes

Feria del libro de Navahermosa en ediciones anteriores. / Antonio F. Tristancho
Antonio F. Tristancho

Navahermosa, 05 de mayo 2025 - 05:00

También en la Andalucía rural, la que está más sometida a la despoblación y a la desaparición de localidades pequeñas, existen iniciativas culturales de calidad. Un ejemplo de este esfuerzo es la Feria del Libro que se va a celebrar el sábado 17 de mayo en el pueblo de Navahermosa. Esta aldea perteneciente al término municipal de Galaroza, de apenas una treintena de habitantes estables, ofrece una amplia programación que se añade al espíritu de lucha por mantener un oasis de paz y de vida sostenible en la zona.

Se trata de la tercera edición del evento, mostrando un carácter de estabilidad difícil de encontrar en este tipo de iniciativas. Su consolidación habla, y muy bien, del éxito de ediciones anteriores y del tesón que los organizadores aplican a todas sus tareas.

El alma de esta oferta cultural que se inserta en el reto demográfico puesto en marcha en las zonas de interior de la provincia de Huelva es la Asociación Navahermosa Viva Participa, que “tiene puestas sus ilusiones en esta celebración” y que acumula ya tres años de trayectoria con grandes logros en cuanto a la dinamización de los habitantes de este trozo de la España vaciada.

Cartel de la tercera edición de la Feria del Libro de Navahermosa.

Su compromiso con el pueblo es a jornada completa, a pesar de que algunos de sus miembros y dirigentes están obligados a vivir en la emigración que les ha permitido buscarse el sustento. Son muchos los hitos alcanzados desde su fundación, relacionados con la mejora de la convivencia, las experiencias culturales, el fortalecimiento de tradiciones y festividades o, en general, el avance de la aldea.

Y es que sus objetivos estatutarios superan los de una entidad meramente vecinal, para extender su impacto en el desarrollo social, económico, ambiental, cívico y, especialmente, cultural y patrimonial de su comunidad.

Trayectoria de las ferias anteriores

La primera edición de esta feria literaria rural llegaba allá por abril de 2023 con debutantes de gran nivel, ya que entre la nómina de escritores se incluían a Manuel Moya, Augusto Thassio o Antonio Rodríguez Almodóvar, que estuvieron acompañados por autoras de talla, como África María Sánchez, Montse Arispón o Lola González del Castillo.

Desde aquel primer momento, ya se otorgó importancia a los actos complementarios, como rincones infantiles, zonas violeta o contenidos musicales, además de ofrecer la mposibilidad de comprar libros mediante stands de editoriales y librerías, algo que estaba vedado en la aldea desde hacía décadas.

Todos y todas ellas coincidieron en alabar el nivel de los contenidos previstos y la implicación de todo el pueblo en la organización de los fastos, conformando un ambiente que sumergió la aldea en una burbuja literaria que nada tuvo que envidiar a las ferias de localidades más pobladas.

Navahermosa celebra su Feria del Libro. / Antonio F. Tristancho

El segundo año se repitieron los nervios y la ilusión, con toda la aldea adornada con citas literarias en balcones y ventanas. Dasare, África Sánchez, Soledad Vela, Joaquín y Antonio Pavón presentaron trabajos y se realizó un homenaje a la higuera de la aldea en la que participaron Sonia, Esther y Fran, además del juego en el que se desveló ‘¿Cuánto sabemos de cuentos y literatura?’, y las donaciones de magníficas figuras que embellecieron la Feria, obras de Francisco M. Caro y Jesús Sánchez.

Programación de la tercera edición

Su lema será Hablar bien, pensar bien, vivir bien, y su programa comenzará al mediodía del sábado 17, con la inauguración y la apertura de los stands y espacios de la Feria, como los de la Editorial El Libro Feroz, Esencias del Valle, Editorial Alud, Accesorios Cris, Librería Trébol y Librería Estanco N.º 1 de Galaroza.

Le seguirá a las 12:30 la presentación del Libro Arias Montano y los peregrinos del tiempo, de José Antonio González Duque. A las 13:00, llegará la presentación del último libro de Jorge Garrido Ludi florae, y luego la presentación de Los libros y la noche, de Antonio J. Sánchez.

La apertura de la barra en el Salón para el almuerzo aportará planos de diálogo y disfrute, para continuar por la tarde, a partir de las 16:30 con el juego cultural El abecedario de cuentos, lengua y literatura, y la presentación del Libro Breve hatillo de besos y versos, de Daniel Doce.

Estanterías repletas de libros en Navahermosa.

Las últimas presentaciones serán las de De príncipes y ranas, de Soledad Vela, Todo cuenta, de Rafael Vargas, El legado hospitalario, de J. Joaquín Guerra, Mensaje recibido. La historia escrita de un deseo, de Carmen Marín, y Monstruos en flor, de Mario Rodríguez.

También habrá tiempo para la acción artística de Paco Vílchez y diversos espacios, como el Rincón Infantil, para hacer lectores. El contenido Cita a ciegas con un libro propone atreverse a leer un libro sin saber de cuál se trata; Barra libre de buenas palabras quiere que los asistentes se deleiten con un pequeño sorbo de lectura; mientras que Recomiéndanos un libro requerirá que los presentes conformen una recopilación de gustos y tendencias en lo que a lectura de libros se refiere. El original photocall de la Feria permitirá inmortalizar presencias y experiencias. La clausura, sobre las 20:30, dará paso a una nueva apertura de la barra en el Salón para la cena.

Los resultados de este afán ya son palpables. Además de la formación literaria y humanística, esta pasión por los libros ha aportado a la aldea su primera biblioteca o rincón de lectura en toda su historia. Con el nombre de La luciérnaga, la asociación ha creado un espacio repleto de cultura y de vida. Más de quinientos ejemplares lucen ya en el salón cultural del pueblo, con volúmenes relacionados con la novela, la narrativa, la poesía, la naturaleza, la salud, la filosofía, los idiomas, la historia o los cuentos. Muchas aportaciones individuales o colectivas, como las de la Asociación Cultural Lieva, colaboradora de esta entidad de Navahermosa, han enriquecido un rincón de lectura único en la provincia de Huelva, que cuenta incluso con un catálogo de consulta y préstamo.

El afán lector y formativo de la asociación ha traspasado fronteras, y les ha llevado a las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, en cuya última edición han podido mostrar su modelo de feria como patrimonio cultural que enriquece a la comunidad y sus proyectos en torno a los libros y a la dinamización de la aldea, a través de Jesús Sánchez García y Esther Segura Gómez.

Una figura que fomenta la lectura. / Antonio F. Tristancho

Según Manuel Cano, uno de los impulsores y directivo de la asociación, “la tercera Feria del Libro en Navahermosa se produce gracias a un proceso de cocción derivado de inspiración y fermentación, es decir, del crecimiento de diversas ideas para dar nuevas maneras de vida o, del mismo modo, para nutrir nuestro “hablar bien, pensar bien, vivir bien” que es el lema de esta edición”.

La Asociación Navahermosa Viva Participa defiende “los intereses comunes de la vecindad (…) fomentando el sentimiento cívico de respeto y cuidado”. Su filosofía en este sentido es que “vivimos en una Navahermosa nuestra, nuestro ‘koinos’, a través de la participación de todas las personas y siendo cada una de ellas protagonista para conocernos y re-conocernos en nuestra Feria del Libro”.

Su recorrido desde la primera edición le lleva a decir que “en 2023 vivimos nuestra primera vez como una ‘quimera de libros’, algo que propusimos a la imaginación y se hizo real, posible y verdadera; justo un año más tarde vio la luz la segunda edición con ‘libros, caminos y días’; y ahora permanecemos en nuestra aldea atreviéndonos a pensar, sapere aude, con ‘hablar bien, pensar bien, vivir bien’, como un regalo para Navahermosa, hecho en Navahermosa”.

Un nuevo intento de Navahermosa Viva Participa para atraer personas a la Andalucía vaciada, para hacer más felices a los ‘cucos’, gentilicio de las y los vecinos de la aldea, y para seguir siendo referente cultural en la comarca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último