El IES Nuevo Milenio de Zalamea denuncia el cierre del Grado de Cocina para alumnos con discapacidad por la Junta

Los profesores del centro consideran que este Grado "es vital" para la inclusión social y laboral de los alumnos residentes en la Cuenca Minera, Sierra de Aracena y el Andévalo. Por eso piden a la Junta que "revoque la decisión"

La Junta alega que el Grado cuenta con una matrícula de "tan solo dos alumnos, lo que representa un 25% de la ratio establecida"

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Profesores y alumnos del Grado.
Profesores y alumnos del Grado. / M.G.

El profesorado del IES Nuevo Milenio de Zalamea La Real denuncia que la Junta de Andalucía "planee cerrar el Ciclo Formativo de Grado Básico Específico de Cocina y Restauración, dirigido a alumnos con discapacidad". Una decisión que, aseguran, "pone en riesgo el futuro y la autonomía de los estudiantes NEE (alumnos con necesidades educativas especiales)".

Explican que en la actualidad, en la provincia de Huelva existen solo dos ciclos formativos con carácter específico, uno en el I.E.S. Las Marismas, en Huelva Capital, y otro en el I.E.S. Nuevo Milenio, que se encuentra en Zalamea La Real. Por ello, afirman que su alumnado "se vería gravemente discriminado en el caso de que se lleve a cabo el cierre de este ciclo formativo".

Los profesores del centro consideran que este programa que se está desarrollando en el IES Nuevo Milenio en Zalamea la Real, "es vital" para la inclusión social y laboral de los alumnos residentes en la Cuenca Minera, Sierra de Aracena y el Andévalo.

Los estudios se llevan desarrollando en el instituto desde el año 2019. "Alumnos y alumnas que han realizado los estudios en nuestro centro educativo, en la actualidad realizan labores diversas en el sector de la hostelería, por ello podemos confirmar que es posible la integración plena de este alumnado en nuestra sociedad", aclara uno de los profesores.

Temen que la Junta con este cierre pueda exluir a los estudiantes con discapacidad del sistema educativo, "violando su derecho a ser autónomos e independientes, potencialmente empeorando su nivel de Inclusión". Por ello, piden a la Junta que "revoque su decisión y mantenga la educación inclusiva como una prioridad".

Dicen que hay ocho alumnos cursando los estudios en la actualidad

Desde el centro explican que en el curso académico 2024/2025 el ciclo formativo cuenta con 8 alumnos. "Una ratio que a simple vista puede parecer baja, pero hay que tener en cuenta el grado de discapacidad y las necesidades de autonomía de dichos usuarios, eniendo que recibir una atención educativa muy individualizada que se adapte a su ritmo de aprendizaje".

Los docentes están "especialmente preocupados" porque aseguran que los alumnos han encontrado en este ciclo un entorno inclusivo y adaptado, donde desarrollarse a su ritmo y con apoyos adecuados. "Suprimir esta opción educativa es excluir a un colectivo que necesita más recursos, no menos".

Con esta decisión, critican que la Junta "vuelva a evidenciar su falta de compromiso con la educación pública en el medio rural. En lugar de reforzar la oferta formativa, la debilita, dejando a nuestra comarca con menos oportunidades y contribuyendo al progresivo desmantelamiento de los servicios públicos".

El equipo de profesorado afirma tener constancia de que en otros ciclos formativos de carácter ordinario con una ratio más baja se mantienen como oferta educativa para el próximo curso 2025/2026. "Lo cual, nos hace pensar que nuestro alumnado, una vez más, es discriminado y excluido".

Según la Junta, solo dos alumnos cursan el Grado y aseguran que ya están buscando otras alternativas formativas

Desde la Delegación Territorial en Huelva y la Dirección General de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aclaran que la decisión planteada "responde exclusivamente a criterios pedagógicos y de eficiencia en el uso de los recursos públicos, sin que en ningún caso suponga una merma en la atención educativa que se presta al alumnado con necesidades específicas".

Así, indican que en el presente curso académico, el Grado Básico Específico cuenta con una matrícula de tan solo dos alumnos, lo que representa un 25% de la ratio establecida (hasta 8 plazas), "lo que implica una utilización muy limitada de un recurso que requiere una importante dotación humana y material".

Igualmente, señalan que el propio IES Nuevo Milenio dispone de un Aula Específica, en la que actualmente están escolarizados tres alumnos, "lo que garantiza la continuidad de la atención educativa y especializada para este tipo de perfil de alumnado en el centro".

Además, desde la Dirección General aseguran que están trabajando de forma activa para valorar otras alternativas formativas adaptadas a las necesidades del alumnado, que podría ofrecer una respuesta "aún más ajustada y eficaz para el desarrollo de competencias personales y prelaborales del alumnado con necesidades educativas especiales".

Desde la Administración reiteran su compromiso con la inclusión, la equidad y la calidad educativa, y subrayan que "cada paso dado en la organización de la oferta educativa se realiza con el máximo respeto al alumnado y buscando siempre el mejor aprovechamiento de los recursos en beneficio del conjunto de la comunidad educativa".

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