Huelva cuenta con el único espacio en el mundo que acoge todas las razas de asnos y donde se puede desayunar con burros

Durante la visita los asistentes a las actividades pueden interactuar con burritos, acariciar a la famosísima burrita Leonor, una pequeña asna que es la preferida de la Reina Emérita Doña Sofía

El burro más viral de internet viste los colores del Recreativo de Huelva

El desayuno con burros.
El desayuno con burros. / M.G

11 de noviembre 2025 - 15:02

Huelva cuenta con el único espacio mundial donde, en sus 10 hectáreas situadas en pleno entorno de Doñana, se recoge una completa recopilación de razas asnales en vivo, actividades lúdicas con los rucios, asnoterapia, experimentación de actividades agrícolas de economía circular usando burros o incluso un museo y exposiciones fotográficas. Pero si todo esto parece insuficiente, los visitantes pueden disfrutar de un desayuno con burros.

La Asociacion “El Burrito Feliz” acariciaba desde hace años, el sueño de poner en marcha un Centro dedicado, exclusivamente, a todo lo relacionado con el fenómeno que en la actualidad representa todo lo relacionado con el “Universo Asno”. Tras mucho esfuerzo, viajes y recopilación de información en otras instituciones suizas o francesas decidieron empeñarse en crear un Centro Internacional del Asno en su finca situada en el término de Chucena-Huelva.

Se contaba con una enorme extensión de terreno, olivos centenarios y un paisaje bellísimo, además de infraestructuras y construcciones diversas. Los burros no eran un problema pues la Asociacion había estado adquiriendo asnos de todas las razas de burro españolas reconocidas por el Ministerio de Agricultura. De esta forma en sus instalaciones corretean felices burritas De Las Encartaciones vascas, burros zamoranos, andaluces, majoreros canarios y el emblemático burro catalán.

Una mujer dando de comer galletas a los burros del centro.
Una mujer dando de comer galletas a los burros del centro. / M.G

Desayunar con burritos, una experiencia única

La oferta que más llama la atención a los turistas y visitantes es poder desayunar en un enorme salón compartiendo sus galletas sin azúcar, con los burritos. Los pequeños animales se pasean entre las mesas y con su insistencia para recibir su premio despiertan la simpatía de los comensales.

A principios de año se pondrá en marcha una “Catedra del Burro” para llevar a cabo foros y actividades culturales a nivel internacional. En este espacio de dinamización se pretenderá estudiar aspectos como el futuro del asno en las sociedades avanzadas, su importancia para la supervivencia de comunidades humanas en África o las posibilidades de dinamización turística apoyándose en los simpáticos orejudos.

Visitantes en el centro Internacional del burro.
Visitantes en el centro Internacional del burro. / M.G

Durante la visita los asistentes a las actividades pueden interactuar con burritos, acariciar a la famosísima burrita Leonor, una pequeña asna que es la preferida de la Reina Emérita Doña Sofía. La burra fue desplazada a Madrid para participar en un evento y la Reina se enamoró de este pequeño y humilde animal que dedica su tiempo a labores de apoyo emocional para personas con necesidades especiales. Y es que las actividades relacionadas con la asnoterapia también cuentan con un importante espacio en el Centro Internacional del Burro. Pequeños con Asperger, Autismo o Síndrome de Down pueden llevar a cabo actividades donde cepillan a los burritos, pasean con ellos o realizan talleres de dibujo y manualidades.

También se pueden conocer, y participar activamente, en actividades agrícolas como la poda de viñedos usando burritos, una técnica ancestral que ya difundía el historiador romana Plinio el Viejo. Durante esta curiosa experiencia los participantes disfrutan de una cata de vinos de la zona.

Las exposiciones fotográficas y artísticas, relacionadas con el asno, acompañan todo el recorrido y en el Museo del Centro se descubren las peculiaridades históricas del burro durante su interacción en diferentes épocas históricas de la humanidad como son Egipto, Sumeria, Imperio Romano o cultura musulmana.

Turista canadiense disfrutando de la compañía de los burros.
Turista canadiense disfrutando de la compañía de los burros. / M.G

Motor turístico para la provincia

La iniciativa fue presentada este año en el Festival de Campo en la Zarzuela-Madrid, con el apoyo de la Agencia Destino Huelva -perteneciente a la Diputación de esta Provincia- y desde un primer momento atrajo la atención de los visitantes especializados en turismo de naturaleza que acudieron a este importante evento.

Y es que, si bien existen multitud de ofertas de espacios y centros donde hay burritos en diferentes Provincias españolas, no existía ninguno que estuviera, realmente, especializado en el asno y que, además, contara con un abanico de ofertas y actividades que abarcara todo lo relacionado con la historia de los asnos, sus razas y sus múltiples peculiaridades en sus 7.000 años de relación directa con la especie humana. Un largo recorrido a nuestro lado que ahora, finalmente, puede ser conocido y disfrutado en el espacio de Chucena.

La iniciativa no solo ha provocado la llegada de turismo especializado, sino que, de igual manera, está dando lugar a que profesionales del mundo del asno se desplacen a Huelva para aprender todo lo que está naciendo aquí y poder implementar algo parecido en sus propias provincias. Es el caso de Gema y su pareja, que han llegado desde Cantabria para pasar unas jornadas en el Centro Internacional y adquirir conocimientos de cara a una idea que desean desarrollar, igualmente en base a los burritos, en los bosques de su tierra.

stats