Puente de diciembre

Los hoteleros de la Sierra confían en superar el 85% de ocupación este puente

Panorámica del municipio de Aracena

Panorámica del municipio de Aracena / M.G (Aracena)

El sector hotelero onubense ya se prepara para recibir a los turistas y visitantes que pernoctarán en la provincia este puente de diciembre. La llegada tardía del frío a Huelva hace preveer un aumento de última hora de la demanda, que ha alargado hasta el último día las reservas de temporada y especialmente las de sol y playa. Si bien es cierto que las reservas con antelación han crecido bastante con respecto a pasado año, tal y como reconoce Cinta Aguilar, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS). "La demanda es similar a la del puente de diciembre de 2022, muy ligada a la última hora, pero es cierto que se ha acelerado las reservas previas y la ocupación se prevé alta". Aguilar apunta a que la ocupación se moverá "en torno a un 85%" y a la espera precisamente de estas reservas de última hora que se confía que sean "ligeramente superiores a las del año pasado". 

Aunque compiten con otra demanda importante, que puede llegar a ser complementaria en algunos casos como es el turismo de golf, los alojamientos del interior de la provincia se encuentran a menos de una semana al 50% de reservas de las plazas disponibles. "Se trata de una fecha consolidada en la que hay mucho turista tradicionalmente pese a que, con el otoño tardío, hemos perdido oportunidad de negocio hasta hoy en la primera parte de la temporada". 

El puente de diciembre que comenzará este miércoles, día de la Constitución, es uno de los favoritos de los turistas y cuenta con una alta demanda en lugares como Aracena y otros puntos de la Sierra onubense. "Hay un turista muy cerano que representa el grueso de la demanda y que tiene asociada la sierra con el clima de invierno. Aunque estamos tratando de afianzar también el ecoturista, que no responde solo a la estacionalidad de los puentes y que viaja todo el año". 

Superar el umbral del 36% del ocupación

El umbral de ocupación a superar este año con respecto al curso pasado no es excesivamente alto. Debido al mal tiempo que se registró para la fecha, el puente de diciembre de 2022 se saldó con un 36,46% de ocupación. Un dato muy a la baja y que supuso una caída de casi 27 puntos sobre las previsiones que facilitó el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) semanas antes, que mantenía las expectativas en un 65,23% de ocupación de las plazas disponibles. 

Desafortunadamente una borrasca en pleno puente de Diciembre, con avisos amarillos desde Aemet, dio al traste con la previsión de que Huelva liderase los datos de ocupación de Andalucía. "Confiamos en que este año no vuelva a producirse la misma situación", explica Aguilar. "En cualquier caso los clientes tienen que saber que estamos preparados a nivel de equipamiento, calefacción etc y sobre todo que la Sierra ofrece una oferta mucho más extensa en cuanto a fiestas y gastronomía que pueden disfrutarse sin que el sol esté fuera". 

La cuestión de mantener constante la demanda es de suma importancia para los hoteleros del interior que, a menudo, no pueden sostener los costes de los establecimientos con los ingresos de los puentes y festivos. "Necesitamos consolidar un viajero ecoturista, con mayor disponibilidad para viajar, para ser capaces de hacer frente a los altos costes energéticos y de mantenimiento de nuestros establecimientos todo el año". Para ello, ampliar margen de fechas es esencial. "Tenemos un cliente muy acostumbrado al clima y es necesario dar a conocer las bondades de la Sierra incluso con lluvia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios