El Hospital de Riotinto lanza un comunicado sobre la situación de otorrinolaringología: "No dan abasto para poder revisar a todos"

En respuesta, Salud aclaró que se ha diseñado un plan de choque en colaboración con Atención Primaria para "reducir las listas de espera" y aumentar la plantilla de facultativos

Carta abierta de una enfermera del hospital Juan Ramón Jiménez: "Estamos perdiendo la salud para cuidar la de los demás"

Comunicado emitido por el Hospital de Riotinto.
Comunicado emitido por el Hospital de Riotinto. / Redes sociales

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital de Riotinto emitía un comunicado a mediados de junio en el que informaba sobre una situación actual de saturación del servicio, que ha provocado demoras en la atención a pacientes, tanto nuevos como en revisión. Según indican a través del informe, ante la "gran carga de trabajo y la imposibilidad de cubrir la plantilla completa de especialistas", los profesionales han decidido tomar medidas urgentes para gestionar mejor los casos y evitar que los pacientes graves queden sin atención del servicio.

A través del comunicado, el equipo de otorrinolaringólogos explicó que debido al aumento en las derivaciones desde Atención Primaria, han tenido que realizar una "revisión exhaustiva" de las historias clínicas de los pacientes que se encuentran en lista de espera. El objetivo es "filtrar" a aquellos que deben continuar sus revisiones de forma más urgente en las consultas especializadas, y que aquellos que pueden ser valorados inicialmente por su médico de familia, quien podrá remitirlos nuevamente si es necesario una nueva valoración en el hospital.

El comunicado también dejó claro que la falta de facultativos es uno de los factores determinantes en esta situación. "Actualmente, no podemos cubrir la plantilla completa de otorrinolaringología y los facultativos no dan abasto para poder revisar y tratar a todos los pacientes. Debemos actuar de esa forma para evitar que pacientes graves se queden sin valoración debido a las demoras", señalaron los profesionales en el escrito.

En respuesta a esta situación, la Delegación Territorial de Salud y Consumo aclaró que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, a la que pertenece el hospital, ha diseñado un plan de choque en colaboración con Atención Primaria para "agilizar la atención a los pacientes de otorrinolaringología, reducir las listas de espera y mejorar los tiempos de demora existentes".

Como parte de este plan, el servicio de otorrinolaringología está revisando las historias clínicas de los pacientes en lista de espera y contactando con ellos telefónicamente para ofrecerles información detallada sobre su situación. "En los casos en los que no sea necesario realizar una nueva revisión especializada, se les indicará que el seguimiento puede continuar con su médico de familia, lo que permitirá dar prioridad a otros pacientes".

El plan también contempla el incremento de facultativos en el servicio, que actualmente cuenta con cuatro médicos contratados, "uno por encima de la plantilla autorizada de tres". Sin embargo, aseguran que uno de estos facultativos se encuentra de baja y está a punto de reincorporarse, mientras que los otros dos profesionales disponen de reducciones de jornada. Además, el hospital se enfrenta a la "escasez generalizada" de especialistas en otorrinolaringología, lo "que dificulta la contratación de más personal".

La Delegación de Salud ha asegurado que la atención urgente y programada a la ciudadanía sigue estando plenamente garantizada en el Hospital de Riotinto, y que el plan de choque está en marcha para asegurar que todos los pacientes reciban la atención que necesitan, de acuerdo con la prioridad médica.

El comunicado ha sido difundido por María Márquez, vicesecretaria del PSOE de Andalucía, a través de sus redes personales. "Están cribando historiales y mandando a casa a personas sin ser vistas", denunciaba.

stats