Hinojos saca unos 450 equinos semisalvajes de Doñana en la 'Recogida de las Yeguas'

Unos 450 equinos cruzan Doñana rumbo a Hinojos en una tradición ganadera única que une paisaje, cultura y la esencia de un paraje natural antes de la Feria Ganadera y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle

Unos 1.300 equinos saldrán de la marisma de Doñana en la 521 Saca de las Yeguas

La Recogida de las Yeguas de Hinojos.
La Recogida de las Yeguas de Hinojos. / EFE, Alberto Díaz

Hinojos celebra este fin de semana una de sus tradiciones más singulares, la conocida como 'Recogida de las Yeguas', en la que este año unos 450 equinos -entre hembras y potros- están siendo trasladados desde las marismas de Doñana hasta el centro urbano del municipio para su exposición y venta.

La faena comenzó este sábado, sobre las 8:00, cuando los ganaderos a caballo -conocidos como yegüerizos- se adentraron en Doñana y rastrearon las 8.500 hectáreas de la conocida como Marisma Gallega, de propiedad municipal, para la recogida del ganado. Ya por la tarde, sobre las 18:00, los animales se concentraron en la zona de la Choza del Pastor para su selección; allí, las yeguas y potros escogidos junto con los ganaderos han pernoctado y a primera hora de la mañana de este domingo han puesto rumbo al municipio de Hinojos en un recorrido que atraviesa el emblemático Camino a la Marisma, dentro del Parque Nacional de Doñana, y que se ha visto algo demorado al haberse escapado una decena de reses.

La coordinación del evento ha vuelto a estar en manos de Rafael Mateos, avalado por la exitosa recogida del pasado año, y este año se suma el yegüerizo Joaquín Ruiz. Estas labores de recogida y selección del ganado son seguidas cada año por un mayor número de personas que solicitan autorización para entrar en Doñana y vivir un espectáculo de gran singularidad que acerca al que lo ve a la esencia de este espacio natural.

Durante el recorrido serán numerosos los vecinos y foráneos que se den cita en distintos puntos para presenciar el paso de las reses. El momento más esperado tendrá lugar en torno a las 20:00, cuando las tropas de yeguas atraviesen el casco urbano de Hinojos.

Los animales entrarán por el Camino del Rocío, bordeando el Parque Botánico 'Salvador Talavera' (popularmente conocido como Venta Los Pinos), y podrán contemplarse desde varios puntos del recorrido: La Plaza de España, donde los animales recibirán la bendición del párroco ante la Virgen del Valle, patrona de Hinojos, y el Recinto Ganadero Municipal, donde finalmente quedarán recogidos al atardecer.

La llegada de las yeguas marca el preludio de la Feria Ganadera de Hinojos, que se celebrará del 10 al 14 de septiembre en el Recinto Ganadero Municipal, en paralelo a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle. La conocida como 'Recogida de las Yeguas', organizada tal y como se conoce en la actualidad, se inició en 1991 con el traslado de vacas, ovejas y yeguas desde la marisma de Hinojos hasta el recinto ganadero del mismo municipio.

La actividad está organizada por la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos (AGMH), Vetacarrizosa y la Cooperativa Ganadera Las Marismas de Hinojos, con la colaboración del Consistorio. Durante todo el fin de semana, ganaderos, vecinos del pueblo y alrededores están disfrutando de una experiencia irrepetible a lo largo del año, pues en esta 'Recogida de las Yeguas' se fusiona la espectacularidad de Doñana con las faenas ganaderas y la gastronomía del entorno en un ambiente lúdico y en un espacio inigualable

stats