El himno de un colegio de Aljaraque recibe el premio Intercontinental Music Award de Estados Unidos
El músico David Garrido se laza con la victoria en la categoría Folk Europe en representación de España
Es el tercer galardón para el himno del centro escolar aljarequeño
Rocío Ojuelos traza un puente entre los ritmos de Andalucía y Latinoamérica en su último disco: "Se mueve algo distinto dentro de mí"
David Garrido Guil recibe el premio Intercontinental Music Award de Estados Unidos en representación de España en la categoría Folk Europeo por su himno del colegio Antonio Guerrero de Aljaraque. Este es el octavo reconocimiento internacional que el artista y su equipo reciben y tercero que cosecha el himno del colegio aljaraqueño. La canción está disponible en todas las plataformas digitales incluyendo, por supuesto, las gratuitas
La ceremonia de proclamación de ganadores se celebró el día 24 de agosto en la ciudad de Los Angeles (EE.UU) en formato online, con conexiones con artistas de todo el mundo. David Garrido Guil participó en el evento desde tierras onubenses en representación de España. "Ha sido muy interesante esta gala, con un carácter cultural muy integrador. La organización de los premios ha dividido las categorías por continentes y países. Muy emocionante".
De las más de un centenar de obras presentadas originalmente en la categoría ‘Folk Europeo’, quedaron siete finalistas; entre las que se encontraba el himno, canción que narra los recuerdos infantiles del pequeño alumno de aquel colegio rural; con la que Garrido Guil y su grupo de artistas se han hecho acreedores del premio internacional.
En su discurso de aceptación del premio durante la ceremonia, el compositor ha agradecido a la organización y jurado del certamen este reconocimiento; que ha dedicado a su familia, equipo, amigos y público seguidor.
Este es un proyecto muy especial para el artista, que indica que "ha sido un gran honor haber compuesto este himno. Estoy muy agradecido al colegio; a su entonces director Francisco José Benítez, a todo el Consejo Escolar y a las familias del propio Centro por la amable invitación y por la confianza depositada en nuestro trabajo creativo. Ha sido, además, una oportunidad maravillosa para reencontrarme con mi infancia y con ese espacio único que sigue conservando su aroma atemporal, delicado e intenso. Muy especial".
El himno se convirtió en un disco con siete versiones del mismo, titulado Los Años Mágicos y publicado en 2024; que "es un homenaje a los siempre mágicos años de la infancia y a la delicada figura de los colegios de Primaria de los pueblos; paisajes en los que el alumnado se asoma a la maravillosa sensación del conocimiento compartido; y muy especialmente al colegio de mi niñez aljaraqueña", señala el músico.
En el himno, David Garrido Guil interpreta piano, bajo, arpa, sintetizadores; habiendo recuperado un añejo sintetizador -Roland Juno 106-, cuyo sonido envolvente aporta calor y profundidad a las grabaciones. "Es fascinante ver cómo comparten lenguaje las antiguas máquinas con los nuevos sistemas digitales de producción musical", destaca Garrido.
Para la grabación del himno contó con un equipo de lujo: las voces de Rosa Cabrera, Mercedes Vélez y Sonia García Ranz, arropadas por María Barrio Insausti, Luis Paniagua, Carlos Beceiro, Santiago Domínguez Vasallo, Manuel Galán y Fernando Rubio. "Trabajar junto a un buen equipo, con personas con tanto talento y valores, es siempre muy emocionante".
Como siempre, la producción ha estado cuidada por el equipo Golden Harp Project, con Carlos T. Bendala, Sara Velázquez, Álvaro de la Morena, David Garrido Remesal y Manuel Garrido Palacios, con la participación especial de Pepa Muriel y Chema Padial Espada. El sonido de la grabación del himno estuvo a cargo del ingeniero de sonido Miguel A. González, que ha pulido el proyecto en los Estudios Black Box Mastering. Y el diseño de portada es un excelente dibujo original de Héctor Garrido sobre un fondo blanco.
El músico anima "a todos los colegios, que puedan recibir estas líneas, a que contacten con sus compositores emocionalmente cercanos y les propongan la creación de sus propios himnos. Es una gran experiencia musical y, sobre todo, identitaria".
La música del artista onubense se ha convertido en una presencia habitual en los certámenes nacionales e internacionales; desde los Premios de la Música de España en cuya reciente edición recibió 14 nominaciones; hasta la edición 2025 de los Premios Grammy Latinos en los que ha sido seleccionado por la organización para competir en 6 categorías con su disco ‘Autoblues’ que, además está nominado a ‘Mejor Album Latino’ en la edición de este año de los premios World Entertainment Awards (EE.UU.).
Trayectoria y reconocimientos
El artista cuenta con un amplio público en Estados Unidos. ’Mantengo mucho contacto con el estadounidense. El mercado americano ha incorporado el gusto de su población por tendencias musicales que no siguen necesariamente los dictados del mercado globalizado; con una potente industria muy abierta y sin concesiones’.
David Garrido Guil sigue acumulando premios y nominaciones nacionales e internacionales. Entre sus reconocimientos están el Premio Akademia Music Awards (EE.UU) al Mejor Disco por ‘Secuencias’, Premio Akademia Outstanding Legacy (EE.UU) por el conjunto de su discografía, Medalla de Bronce en los Global Music Awards por ‘Secuencias’ (EE.UU), Premio ‘Onubense del Año 2022 en Arte y Cultura’ (Huelva-España), Premio Induction Academia Hall of Fame (EE.UU) como compositor; Medallas de Plata y de Bronce en los Global Music Awards (EE.UU) por el ‘Himno del Colegio Antonio Guerrero de Aljaraque (España)’, Medalla de Plata en los Global Music Awards (EE.UU) al mejor álbum vocal por ‘Autoblues’ y Premio Intercontinental Music Awards en la categoría Folk Europeo por el ‘Himno del Colegio Antonio Guerrero de Aljaraque (España)’. Añadiendo reconocimientos como nominado y finalista en numerosos certámenes nacionales e internacionales.
Además de su formación musical clásica, David es licenciado en Historia, especializado en Patrimonio Cultural y Musical. Miembro de la Academia de los Premios Grammy Latinos y productor audiovisual del equipo Golden Harp Project, del que es miembro fundador, ejerciendo ocasionalmente como docente.
Indica el músico que "los premios son siempre una gran alegría y este reconocimiento lo es; aunque en mi opinión, lo realmente interesante es la difusión de la música que ofrecen. Son una manera de mostrar lo que hacemos. El Público que sigue estos certámenes está muy conectado con el universo de lo musical y funciona como un gran difusor y catalizador del patrimonio musical".
Como siempre, concluye David Garrido Guil con un mensaje para su público: "Nunca olvido que todo sucede gracias a vuestro apoyo. Este premio, como todos, es vuestro. Enhorabuena; porque sois el latido de cada música. Es un honor. Mucha gracias, abrazo grande y todo lo mejo".
También te puede interesar
Lo último