Ocho hermandades filiales de Huelva llevarán un equipo GPS
Romería del rocío 2008
El Plan Romero, que estará activado a partir del 5 de mayo, movilizará este año a 6.000 efectivos, para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la celebración mariana de los almonteños
El Plan Romero 2008, que en su 25 aniversario permanecerá activo entre los días 6 y 15 de mayo, movilizará a unos 6.000 efectivos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la inminente romería del Rocío. En este plan en el que la Administración andaluza invertirá 1,5 millones de euros participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, efectivos sanitarios, personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que trabajarán por velar por la seguridad de los ciudadanos durante la Peregrinación de Pentecostés.
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó ayer en rueda de prensa que el objetivo de este operativo, "consolidado como un modelo de actuación conjunta tras alcanzar un cuarto de siglo de vida", es el de "facilitar una respuesta inmediata ante cualquier incidente".
La responsable de Gobernación destacó además la progresiva incorporación de equipos de posicionamiento por satélite (GPS) para el seguimiento y control de todas las hermandades, lo que supone que se hayan instalado un total de 30 dispositivos de este tipo en carretas de simpecados (8 en filiales de Huelva) y cinco de ellos en vehículos de emergencias. El control de los GPS se realizará desde los tres puestos de mando avanzado situados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones, así como en la base integrada de servicios de emergencia sita en la aldea de El Rocío. Por su parte, el teléfono único de emergencias 112 "asume un papel esencial en la gestión de incidencias", apuntó. "La Consejería de Gobernación tiene una gran responsabilidad y una importante obligación que asumimos sin escatimar esfuerzos", concluyó Aguilera.
De otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, manifestó que la Administración General del Estado también pone en marcha un "importante" dispositivo para que la romería sea un "éxito". En este sentido, destacó que más de 2.500 agentes del Instituto Armado tendrán como cometidos principales los de "garantizar la seguridad de las personas, así como la prestación de ayuda y auxilio", servicios estos últimos que en 2007 alcanzaron los 19.000. El dispositivo de la Benemérita queda dividido en dos grupos. Por un lado, el operativo de los caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva, donde la Guardia Civil tiene una actividad "extraordinaria" en el discurrir de los romeros; mientras que por otro destaca el plan específico de la aldea, donde "hay que garantizar la seguridad de una población que pasa de 2.000 a 1.000.000 de personas en pocos días". En total 1.403 efectivos de la Guardia Civil operarán en los caminos de Sevilla, 312 en los de Cádiz y 700 en huelva. En la aldea habrá 432 agentes.
El alcalde de Almonte, por su parte, Francisco Bella, anunció como novedades la puesta en marcha de un servicio de control por horas del párking rural con un precio de 0,02 euros el minuto y un bono diario de 12 euros. Asimismo, comentó que este año "se van a recoger los aceites usados casa por casa y se pondrán varios sacos de estiércol para garantizar la limpieza".
3 Comentarios