Las Hermanas de Belén estrenan una página web con la que recaudar fondos para construir su monasterio en una pequeña aldea de Huelva

La edificación inicial, correspondiente a esta primera fase, incluirá dos locutorios, una sala, cocina, siete celdas y una capilla. Recuerdan que quienes deseen colaborar con ellas pueden hacerlo a través de la Fundación Contemplare

La pequeña aldea de Huelva donde las Hermanas de Belén están construyendo un monasterio desde cero: "Quisimos establecernos a lo lejos, en lo pobre"

Las Hermanas de Belén.
Las Hermanas de Belén. / M.G.

Las Hermanas de Belén continúan con su objetivo de construir un monasterio -al que han llamado De la Bondad de Dios- en Marigenta, pequeña aldea del municipio de Zalamea. Para ello, han estrenado recientemente una web con la que pretenden difundir su proyecto de edificación y conseguir fondos para ponerlo en marcha.

Recuerdan que en estos momentos aún se encuentran en la primera fase (que comenzó a principios del 2024) de las obras: la adecuación del terreno y edificación provisional. Para ello, pretenden construir un carril de acceso desde la carretera general y nivelar tanto las zonas de edificación como las ajardinadas.

Según explican, continúan inmersas en la primera fase de construcción, iniciada a comienzos de 2024. Esta etapa comprende la adecuación del terreno y la creación de edificaciones provisionales. Entre las actuaciones previstas figura la construcción de un carril de acceso desde la carretera general, así como la nivelación de las áreas destinadas a edificaciones y zonas ajardinadas.

Las Hermanas de Belén en el terreno donde irá construido el Monasterio.
Las Hermanas de Belén en el terreno donde irá construido el Monasterio. / M.G.

Posteriormente, se abordará la acometida eléctrica, que incluirá la instalación de un poste de entronque en el punto de conexión, una línea aérea de media tensión con los correspondientes aislamientos y salva-pájaros, y la acometida de baja tensión hasta el cuadro general. A ello se sumará la conexión a la red de agua potable (para la que es necesario un permiso medioambiental) y la captación de aguas freáticas mediante una perforación de 140 milímetros de diámetro hasta una profundidad aproximada de 100 metros, con encamisado parcial.

El proyecto contempla también la instalación de un huerto solar de 3.000 metros cuadrados, suficiente para generar 30 kV en apoyo al consumo energético del futuro monasterio; una depuradora de residuos; y un cerramiento perimetral acorde a la normativa vigente, que se ejecutará con malla cinegética galvanizada.

La edificación inicial, correspondiente a esta primera fase, incluirá dos locutorios, una sala, cocina, siete celdas y una capilla.

Las Hermanas de Belén recuerdan que quienes deseen colaborar con este proyecto pueden hacerlo a través de la Fundación Contemplare, dedicada a apoyar a las comunidades contemplativas en España mediante la difusión y venta de su artesanía y la recogida de donativos. Para ello, facilitan el número de cuenta: ES18 0049 0126 6322 1078 0523, al que se harán los donativos con el concepto 'hermanas de Belén'.

La artesanía como sustento

Mientras tanto, las Hermanas de Belén realizan jabones de manera artesanal desde el pasado mes de mayo para establecer el sustento de la fundación. "Hemos seguido una formación en la fabricación de jabón y estamos haciendo los trámites para poner las normas cosméticas. Nuestros jabones están hechos con aceite de orujo de oliva, una materia prima local".

Jabones artesanales.
Jabones artesanales. / M.G.

La comunidad

Se ha constituido una primera pequeña comunidad de cuatro hermanas para iniciar la fundación: Christ Gracia, Salvada, Yohanan y Sol Miriam, que ha sido nombrada vicaria in capite.

Llegaron en marzo y el donador del terreno, ubicado en una finca, les prestó la casa del guarda, donde tenían luz y agua para poder vivir. El establo que había al lado se convertió en su capilla. Sin embargo, desde que vieron el lugar lo tuvieron claro: "Empezamos a ver muchos signos que nos daban a entender que tal vez era ese nuestro sitio. A pesar de que nos ofrecieron otros sitios muy bonitos en algunas diócesis, muchísimo más ricas, quisimos responder a la llamada del Papa, que nos invita a los cristianos a ir a las periferias. Vimos que en Huelva había menos presencia de vida contemplativa y quisimos establecernos en las afueras, e irnos a lo pobre, a lo dejado, porque lo que ofrecemos es simplemente la presencia de Dios, y ya está", narraban a este periódico.

Las Hermanas de Belén.
Las Hermanas de Belén. / M.G.
stats