Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Provincia

VÍDEO | La prima de Lola Flores, de La Palma del Condado, cuenta cómo era su vínculo con la artista

La prima hermana de Lola Flores, de La Palma, nos cuenta su vínculo con la artista

Pocos saben de esta historia pero Lola Flores frecuentaba cada año la provincia de Huelva para reencontrarse con sus orígenes. “Con La Palma tenía un vínculo especial”, relata con añoranza María Dolores, su prima hermana, natural de La Palma del Condado. El padre de 'La Faraona', Pedro Flores Pinto (1897-1973), conocido como 'Perico el Comino', vivió toda su vida en la localidad condal junto a sus siete hermanos: María, la mayor (la madrina de Lola Flores y a la que tenía un enorme cariño), Antonio, Salvador, Rosa, Rosalía, Benito y Encarnación, la más pequeña y madre de María Dolores, quien narra a Huelva Información su estrecha relación con la artista, a pesar de la gran diferencia de edad que había entre ambas.

Pedro Flores Pinto nació en el seno de una familia modesta. Cuenta la prima de Lola que su tío Pedro, a pesar de haberse criado en La Palma, nació en el pueblo vecino, en Bollullos, pero de manera fortuita: “El abuelo de Lola Flores era panadero y mientras trabajaba, su mujer se puso de parto allí mismo, dando a luz a Pedro. Por eso apuntaron su nacimiento en Bollullos, pero tal como nació se regresó a La Palma, lugar en el que residió siempre junto al resto de su familia en la Calle San Antonio”. 

La única familia directa de Lola que aún vive en el pueblo onubense tiene ahora 78 años. Se llevaba 22 años de diferencia con la artista y su madre, Encarnación, tía de Lola, 10. Sin embargo, nunca perdieron el lazo que les unía debido al carácter cercano y cariñoso de Lola Flores, quién cuidó con mimo hasta el final la relación con la familia de su padre. "Mi madre, Encarnación, a la que Lola llamaba 'tata' y mi tío Pedro tenían un trato muy cercano. Cuando mi tío enfermó y se puso malito fue mi madre la que se marchó a cuidarlo al hospital a Madrid hasta que murió. Por eso, siempre Lola mantuvo tanta relación con nosotros y cada vez que venía a actuar a la provincia de Huelva nos llamaba y nos venía a visitar. Además, le tenía un profundo afecto a mi tía mayor, María. Era su madrina y solía mandarle fotos a lo largo de su carrera, de sus películas y actuaciones. Todas firmadas. Incluso mi tía María solía hacerle muchos de sus trajes con las telas que le sobraban. Se adoraban", recuerda.

Y es que Huelva también corre por la sangre de una de las artistas más relevantes de todos los tiempos. Lola Flores marcó una época. 'La Faraona', 'Lola de España' o 'La más grande', como todos la conocen, también dejó su impronta en la provincia onubense. Fiel testigo de ello son sus escritos, sus fotografías y un testimonio único de sus familiares más cercanos que hoy rescata este periódico en exclusiva.

Lee el reportaje completo aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios