El Gobierno dice que la "única solución definitiva" para Matalascañas es el retranqueo del paseo marítimo

"Si las condiciones lo permiten, está prevista la reanudación de los trabajos mañana, 5 de enero" con la aportación de más arena ha precisado la subdelegada

El alcalde de Almonte denuncia la situación del paseo marítimo de Matalascañas: "No me puedo callar más"

Estado en el que se encuentra el Paseo Marítimpo de Matalascañas. / M.G.
EFE

Huelva, 04 de enero 2026 - 14:21

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha afirmado este domingo, sobre la seguridad a largo plazo de la playa de Matalascañas que la "única solución definitiva" frente a los temporales pasa por el retranqueo de su paseo marítimo.

Lo ha dicho después de que el temporal agravara este sabado aún más la situación del paseo marítimo destrozando parte del mismo y de que dejara a varias viviendas en peligro, lo que motivó las críticas del alcalde de Almonte, Francisco Bella.

Rico ha recordado que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está desarrollando actuaciones en la playa de Matalascañas dentro del ámbito de sus competencias y en el marco de la Estrategia Nacional de Protección de la Costa.

Estas actuaciones, ha apuntado, contemplan el aporte de más de 700.000 metros cúbicos de arena, así como la mejora de los sistemas de retención mediante el recrecimiento de los espigones existentes, con una inversión global superior a los 5 millones de euros.

Ha recordado que estos trabajos de regeneración de la playa mediante draga se vienen ejecutando desde hace aproximadamente 20 días a lo largo de un tramo de cerca de un kilómetro, estando prevista su continuidad durante unos cuarenta días más, siempre condicionada por el estado de la mar.

"Si las condiciones lo permiten, está prevista la reanudación de los trabajos mañana, 5 de enero", ha precisado la subdelegada.

No obstante, ha indicado que "debe tenerse en cuenta que la dinámica marina y los efectos del cambio climático continuarán incrementando la recurrencia de episodios de fuerte oleaje sobre toda la costa".

En este sentido, ha señalado que desde un punto de vista técnico, "la única solución estructural con carácter permanente pasa por el retranqueo del paseo marítimo, una alternativa que ya se está aplicando en otros tramos del litoral con similares condiciones de exposición".

Para la materialización de esta actuación, ha abundado Rico, sería necesario formalizar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almonte y el Ministerio, propuesta que ya ha sido ofrecida al consistorio y que implica que el Ayuntamiento aporte los terrenos correspondientes. Posteriormente, el Ministerio procedería a la redacción del proyecto y a la licitación de las obras.

"El Gobierno de España reafirma su compromiso con la protección y conservación del litoral, actuando con criterios técnicos, coordinación institucional y responsabilidad ante los retos derivados del cambio climático", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último