El Gobierno descarta terminar los accesos al Chare de Lepe antes de final de año y espera que estén "pronto"
Transportes preveía el pasado septiembre finalizar las actuaciones antes de 2026 pero, a pocos días del cambio de año, no se compromete a dar una fecha porque las obras "siempre están expuestas a posibles reveses"
Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Lepe por las obras del carril de acceso al Chare de la Costa
Los accesos al Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades de la costa occidental -Chare de Lepe- no estarán terminados este 2025, tal y como preveía el Gobierno en septiembre. Lo harán "pronto", según asegura este viernes la subdelegada, María José Rico, quien esta vez no se ha querido comprometer a dar una fecha, dado que las obras "siempre están expuestas a posibles reveses climatológicos o de otra índole", sostiene.
Rico señala que había un "compromiso" del Gobierno de España de hacer la rotonda, los accesos y la iluminación y sostiene que "todo lo demás está terminado y faltaba solo finalizar la vía de servicio". En este punto, la subdelegada explica que se han producido algunos factores que han ralentizado el fin de las obras, como que se tuvieran que paralizar en febrero de 2024, cuando se encontraban al 20% de ejecución, después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores, lo que obligó a reconducir el procedimiento y ceder los trabajos a otra empresa.
De la misma manera, apunta que "luego también hubo problemas meteorológicos que lo inundaron todo y tuvo que abordarse un drenaje". "Tuvimos mala suerte, pero todas las obras están expuestas a condiciones meteorológicas, por eso yo no me quiero tampoco comprometer a una fecha cierta", añade. Finalmente, la subdelegada insiste en que "la vía de servicio, que es lo que nos importa, se está terminando", por lo que espera que "en breve" se vea la culminación y que sea "lo más pronto posible".
La apertura del edificio, que está completamente construido desde hace casi una década, está sujeta a la falta de los accesos y a los suministros, que bloquean su puesta en marcha. Una cuestión que a principios de diciembre provocó un cruce de acusaciones entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Lepe, después de que el Ministerio de Transportes negase un retraso indefinido y señalase al Consistorio por los trabajos municipales de suministros, a los que achacaba el riesgo de una demora adicional. Recordaban, en este punto, que el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga de ocho meses para culminar la obra del abastecimiento de agua.
El Ayuntamiento de Lepe, por su parte, rechazaba cualquier responsabilidad y aseguraba haber cumplido “todas y cada una de las actuaciones comprometidas” para que el Chare pueda abrir cuanto antes. Su alcalde, Adolfo Verano, lamentaba, en declaraciones a Huelva Información, la “falta de diligencia y eficacia” del Ministerio en la ejecución de la carretera de acceso al Chare.
El regidor lepero explicaba que la obra estatal “ha condicionado directamente” los trabajos municipales de abastecimiento y depuración. Verano destacaba que el suministro eléctrico, cuyos trabajos ya se están ejecutando, “no ha presentado inconvenientes” y que los principales contratos de agua, energía y depuradora fueron adjudicados entre 2023 y 2025, estando publicados en la Plataforma de Contratación. El Ayuntamiento afirmaba haber mantenido “máximo respeto institucional” pese a “los constantes cambios y dificultades” derivados de las empresas que han intervenido en la carretera y “los importantes retrasos acumulados”.
La otra pata del Chare de Lepe la conforma la Junta de Andalucía, encargada de los recursos materiales, técnicos y humanos. Al respecto, se han pronunciado en reiteradas ocasiones desde Salud, reiterando que la apertura del Chare se produciría de forma progresiva en cuanto estuviesen listos los accesos.
Cabe recordar que tras contratarse la primera empresa adjudicataria, al poco tiempo entró en concurso de acreedores y las obras se retomaron en octubre de 2024. Se trata de la construcción de la vía de servicio de la autovía A-49 que dará acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento, de la Costa Occidental de Huelva y el presupuesto de la obra ascendía a 3,1 millones de euros (IVA incluido). La vía de servicio proyectada, que facilitará el acceso al Chare, tiene una longitud de 1.310 metros y se conectará con el enlace número 117 de la A-49.
Temas relacionados
No hay comentarios