Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Lepe por las obras del carril de acceso al Chare de la Costa
El Gobierno defiende que su carretera estará lista "en semanas", sin dar fechas, y acusa al Consistorio de retrasar los suministros
El Consistorio lepero afirma haber cumplido su parte y responsabiliza al Ministerio de los retrasos acumulados hasta el momento
La apertura del Chare de Lepe apunta ahora a 2026
Las obras de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de la costa occidental vuelven a situar al Gobierno de España y al Ayuntamiento de Lepe en un nuevo choque institucional. A pesar de que el edificio hospitalario está completamente construido, la falta de accesos y suministros mantiene bloqueada su apertura, y cada administración responsabiliza a la otra de los últimos retrasos.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguran que la carretera de acceso al hospital –la principal infraestructura pendiente por parte del Gobierno– avanza “sin mayores problemas” y “dentro de los plazos previstos”. Añaden que la obra afronta “sus últimas semanas”, sin dar una fecha, y que solo circunstancias meteorológicas, “que no se han producido”, podrían alterar el calendario.
El Ministerio niega categóricamente que exista un retraso indefinido y sostiene que la vía estará “operativa en un plazo breve”. Además, distingue entre la actuación estatal, prácticamente finalizada, aseguran, y los trabajos municipales de suministros, a los que achaca el riesgo de una demora adicional. Recuerda, en este punto, que el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga de ocho meses para culminar la obra del abastecimiento de agua.
Lepe defiende el cumplimiento de sus compromisos
El Ayuntamiento de Lepe, por su parte, rechaza cualquier responsabilidad y asegura haber cumplido “todas y cada una de las actuaciones comprometidas” para que el Chare pueda abrir cuanto antes. Su alcalde, Adolfo Verano, lamenta, en declaraciones a Huelva Información, la “falta de diligencia y eficacia” del Ministerio en la ejecución de la carretera de acceso al Chare.
El regidor lepero sostiene que la obra estatal “ha condicionado directamente” los trabajos municipales de abastecimiento y depuración. Recuerda también que este hospital “no es una infraestructura local, sino comarcal”, y que atenderá a miles de vecinos de la costa occidental.
Verano destaca que el suministro eléctrico, cuyos trabajos ya se están ejecutando, “no ha presentado inconvenientes” y que los principales contratos de agua, energía y depuradora fueron adjudicados entre 2023 y 2025, estando publicados en la Plataforma de Contratación. El Ayuntamiento afirma haber mantenido “máximo respeto institucional” pese a “los constantes cambios y dificultades” derivados de las empresas que han intervenido en la carretera y “los importantes retrasos acumulados”.
La disputa se reaviva así tres meses después de que Huelva Información recogiera en septiembre que el Gobierno preveía finalizar los accesos “antes de final de año”. Entonces, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, reconoció que la obra se había visto afectada por problemas económicos de la empresa adjudicataria inicial, que entró en preconcurso de acreedores y obligó a una cesión del contrato.
A ello se sumaron las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en el primer trimestre de 2025, que obligaron a ejecutar trabajos de drenaje adicionales y ralentizaron la reanudación de los trabajos.
Aquel mismo mes, desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se reiteraba que la apertura del Chare se produciría de forma progresiva en cuanto estuviesen listos los accesos. A esta condición se sumaban las obras de abastecimiento de agua, la puesta en marcha de la línea eléctrica y la autorización definitiva de la depuradora, tres actuaciones que dependían de permisos externos o de la coordinación entre administraciones.
Ese escenario ya anticipaba que la entrada en funcionamiento del hospital podría alargarse más allá del calendario inicialmente previsto para este mes de diciembre.
Casi en vísperas de 2026, la cuenta atrás para abrir el Chare de la Costa sigue en manos de dos administraciones que vuelven a mostrar sus diferencias, y de unas obras que, aunque avanzan, continúan sin fecha definitiva de culminación.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON