El Gobierno descarta las expropiaciones en la playa de Matalascañas

Se está llevando a cabo una aportación de 700.000 metros cúbicos de arena mediante draga, una intervención fundamental para reforzar la playa y protegerla frente a la erosión que se complementará con el recrecimiento de nueve espigones

El mar arrasa otro chiringuito en Matalascañas

Destrozos del temporal en el paseo marítimo de Matalascañas. / Jordi Landero

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha puesto en valor el trabajo continuado que el Gobierno de España, en el marco de sus competencias, está desarrollando para la protección, regeneración y estabilización del litoral de Matalascañas.

La subdelegada ha insistido en que no se contemplan expropiaciones, y ha subrayado que todas las actuaciones se desarrollan de manera transparente, técnica y legal, centradas exclusivamente en la regeneración y protección del litoral. Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España mantiene un compromiso firme, constante y tangible con Matalascañas y el municipio de Almonte.

En este sentido, Rico ha señalado que el Gobierno de España continúa trabajando de manera decidida sobre el terreno con la aportación de 700.000 metros cúbicos de arena mediante draga, una intervención fundamental para reforzar la playa y protegerla frente a la erosión. Esta actuación, con una inversión de casi 6 millones de euros, se complementará con el recrecimiento de nueve espigones, que permiten que la arena aportada se mantenga en la zona y aporte mayor solidez al litoral, garantizando la estabilidad de la playa.

Además, ha recordado que también se ha elevado al Ministerio de Política Territorial la solicitud de declaración de Zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, un acuerdo que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros, órgano competente de cara a la posterior convocatoria de ayudas destinadas a la reparación de infraestructuras y daños ocasionados.

En este contexto, ha destacado que el Gobierno de España ha apoyado al Ayuntamiento de Almonte con más de 21 millones de euros en distintas actuaciones, a lo que se suman otros 400.000 euros concedidos recientemente para la subsanación de desperfectos en el paseo marítimo a la altura de Caño Guerrero, una muestra más del compromiso firme y sostenido del Ejecutivo con Matalascañas.

Finalmente ha señalado que este miércoles 14 de enero está prevista una reunión en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en la que se abordarán las actuaciones inmediatas y se avanzará en la definición de medidas estructurales y definitivas a largo plazo, que garanticen la protección sostenida del litoral y la tranquilidad de la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último