El Gobierno declara zona catastrófica Bonares y Jabugo tras los incendios de este verano

Los dos fuegos se registraron durante el mes de agosto, provocando uno de ellos desalojos y evacuaciones por seguridad

El incendio en la aldea onubense de Los Romeros tras caer un rayo sigue activo pero evoluciona favorablemente: "Podría estar estabilizado en las próximas horas"

Día después del incendio en Los Romeros. / Alberto Domínguez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica a los territorios quemados por los incendios forestales y las áreas inundadas desde el pasado 23 de junio en 16 comunidades, seis de ellos en Andalucía. A Huelva le afecta por partida doble, con dos grandes incendios que tuvieron lugar en los municipios de Jabugo y Bonares.

Ambos incendios fueron declarados durante el mes de agosto. El primero de ellos tuvo lugar en la aldea serrana de Los Romeros, en Jabugo, el 13 de este mes. El fuego se originó por la caída de un rayo en una finca. Durante una tormenta de verano que comenzaba con el inicio de la tarde, provocó daños en castaños y encinas muy próximas a la pedanía.

Obligó al desalojo de unas 240 personas, que tuvieron que ser evacuadas por seguridad y prevención. La situación, que fue comunicada por la Junta de Andalucía, llevó a la activación de la fase de emergencia, situación operativa uno del Plan Infoca, al estimarse la posible evolución del incendio y su afección al municipio. Por suerte, no hubo que lamentar heridos.

El segundo de ellos tuvo lugar cinco días más tarde en Bonares. El dispositivo que actuó en la zona luchaba por tierra y aire con dos helicópteros pesados y dos avionetas de carga en tierra, completándose con dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medioambiente. Coincidía con una de las épocas de más calor del verano, que tenía lugar en el paraje Cañada de Juan Pavón en el término municipal de Bonares, en una zona que se encuentra lejos del casco urbano de Bonares pero con algunas casas de campo en sus inmediaciones.

Andalucía, asediada por los incendios

En la comunidad andaluza se declara como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", por los incendios de este verano, a Tarifa y Algeciras, en Cádiz; Castillo de Albaida, en Córdoba; Jabugo y Bonares, en Huelva; y El Garrobo, en Sevilla.

Los incendios de El Garrobo, Algeciras y Castillo de Albaida tuvieron lugar en julio, mientras que en Tarifa -se han producido dos-, Jabugo y Bonares se declararon en agosto.

Según ha señalado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, este número de emergencias a nivel nacional (118, de las que 113 han sido grandes incendios forestales) son la mayor catástrofe de los últimos años y ha informado de que el Gobierno ha acordado abrir ya la vía para que los perjudicados puedan reclamar las ayudas que por ley les corresponda.

En concreto, el gabinete que preside Pedro Sánchez, en su primera reunión tras el descanso estival, ha aprobado la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil en 16 de las 17 comunidades autónomas, para todos los desastres relacionados con el cambio climático en estos tres últimos meses, tanto incendios forestales como inundaciones.

Marlaska ha precisado que la declaración no contiene ayudas concretas, pero sí permite que todos los departamentos competentes empiecen a dictar las órdenes y resoluciones oportunas para que esas zonas territoriales que han sufrido la emergencia puedan recibir la bonificación correspondiente.

Ha recordado que la ley de Protección Civil, en su artículo 24, establece qué tipo de medidas se pueden adoptar. Por ejemplo, las fiscales corresponden al Ministerio de Hacienda, que con todos los datos que vaya obteniendo de lo que presenten los perjudicados dictará las resoluciones oportunas.

También podrá haber bonificaciones a la Seguridad Social, medidas laborales o apoyo a los daños en la agricultura, entre otros. Y ello sin perjuicio de que el Gobierno cuando sea preciso pueda acordar las ayudas correspondientes y aprobar un real decreto más técnico.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto con las directrices para los planes de prevención de incendios de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Las comunidades deben cumplir con la obligación establecida en la Ley de Montes de publicar con carácter anual sus planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Marlaska ha aprovechado para hacer un llamamiento de precaución máxima porque el peligro de incendio es máximo y ha destacado que las ayudas a los damnificados se ajustarán lo mejor posible a la realidad con el objetivo de que los afectados recuperen cierta normalidad cuanto antes en sus vidas.

Quince de los grandes incendios en España siguen activos en este momento, por lo que todavía es "precipitado" aventurar un balance de hectáreas afectadas o la valoración de los daños provocados por esta emergencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último