Galaroza sigue ofreciendo su singular velada de literatura erótica
La vigesimosexta edición se celebra este viernes día 29 de noviembre
El desliz de las fotos de Galaroza ubicadas en Jabugo en un libro de turismo andaluz
Galaroza/La inspiración y la creatividad literaria han tenido un hueco de excepción en el amplio catálogo de la oferta cultural de Galaroza. Uno de los hitos más relevantes en esta materia han sido las Veladas de Poesía Erótica, iniciativa original que ha atraído la curiosidad y la admiración desde muchas latitudes de Andalucía y el Estado. Tras unos años en que no se había celebrado, la Asociación Cultural Lieva recuperó la iniciativa el año pasado y se continúa este año con la colaboración del Ayuntamiento cachonero.
La actividad llega envuelta en el intimismo habitual, en un ambiente de creatividad y de inspiración literaria que traerá al Hotel Galaroza-Sierra a medio centenar de participantes que se han inscrito previamente. El número y las inscripciones suelen limitarse, para no perder el carácter cálido y familiar de la cita, y está compuesto por escritores, agentes culturales, habituales de la cultura serrana, personas llegadas desde diversos territorios y curiosos en general por conocer este acto que ya ha traspasado fronteras.
Se trata de un evento íntimo, en el que los poetas y aficionados a este género participan como si de una convivencia se tratase, con familiaridad y desparpajo que les hace disfrutar de una cena otoñal serrana y levantarse a leer elaboraciones propias y ajenas relacionadas con el amor y el erotismo.
El lugar de celebración ya acogió algunas ediciones en sus comienzos, y contará con una especial decoración, que se sumará a las características del establecimiento, que aúna tradición, acogimiento y calidad gastronómica. Tras la degustación de un menú especialmente ‘picante’ y de viandas y mostos de la tierra, los escritores se lanzarán a la lectura de poemas y relatos cortos.
El conductor de las lecturas este año será Augusto Thassio, fiel participante desde los inicios de la Velada, y acreditado poeta, dramaturgo y novelista. Son recordados sus poemas eróticos e irónicos recitados a lo largo de las ediciones anteriores, y desde la organización se asegura que será un competente coordinador de los tiempos y las intervenciones para que todo resulte exitoso.
En la velada se entregará, como viene siendo habitual, un nuevo número de la revista Tabula Rosa, que fue impulsada desde los inicios de la Velada por el escritor Manuel Moya. La evolución de estos libritos ha sido evidente, desde aquellos ejemplares dibujados a mano por Moya, hasta los más recientes, que recogen obras de autores consolidados o, como este año, de canciones famosas de autores por todos conocidos compiladas por Mario Rodríguez. Se trata de una recopilación de temas que nos retrotrae a la infancia, en la que “lo erótico se hacía nuestro cuando jugábamos a los médicos”, y a los inicios juveniles, cuando “el erotismo nos vino por las canciones que, con más o menos sutileza, dejaban ver que gozar era un roce a flor de piel, una caricia melódica entre versos cantados al oído”, como se recoge en el inicio del librito.
Es frecuente que los poetas traigan libros o regalos expresamente para la ocasión, como el regalo que se repartió el año pasado, consistente en un nuevo número de la revista cultural La Regaera, boletín de Lieva, que alcanzaba entonces su número veinticinco y que se centró en la historia de la Velada durante las tres últimas décadas.
Como complemento para esta edición, además de un momento musical, se cuenta con la exposición Anatomía del placer, de la joven artista onubense Paloma Rodicio, que mostrará por primera vez en la comarca serrana la plasticidad de su pintura. Según confiesa la propia autora, “este trabajo es mi reencuentro, tras años de duda, incertidumbre, cambios, frustración y búsqueda, un día me di cuenta de que no había nada más, que estaba todo aquí, dentro de mí, y que solamente tenía que sacarlo. Que al final, esto es lo que quiero. Quiero expresarme de esta forma, por qué es como mejor se hacerlo, y que haya, aunque sea una simple persona que lo entienda, que le inspire, que me sienta”.
Anatomía del placer habla del amor, relacionándolo directamente con las manos, “creadoras y destructoras de todo lo que nos rodea”, habla de su relación directa con el arte, de su pasión y su agonía, pero sobre todo del amor y de todo lo que cabe en él, según Paloma Rodicio.
Trayectoria
En estos momentos se cumplen ya tres décadas desde que surgieron las Veladas de Poesía Erótica, allá por 1993, y se consolidaron como un referente literario que ha contado con la presencia en sus sucesivas ediciones de gran parte de la flor y nata de las letras onubenses.
Nacidas del movimiento cultural de base, un grupo de activistas se unieron para parir este acontecimiento. Estaban presentes en aquellos momentos Juan Cobos, Manolo Moya, Augusto Thassio, Federico Martín y otro puñado de entusiastas en lo que supuso el inicio del resurgir cultural de Galaroza. El propio Martín, el recordado Poeta de La Sierra, incluso realizó una convocatoria de la primera velada, mencionando los contenidos destacados de la misma. Tuvo lugar el 27 de octubre, con el nombre de I Encuentro de Poesía Erótica de la Sierra, en el Mesón Galaroza, ubicado en la carretera, junto al cruce de Valdelarco, a escasa distancia del pueblo cachonero, que luego fue la Venta de Los Castaños, y que albergó la cita durante varios años. En el “fascinante acto”, como lo denominó el entonces presidente de la Asociación Brisa de la Sierra, de Los Romeros, participó la entrañable Angelita, la directora del grupo Alegría, de Santa Olalla del Cala, y Manuel Parrales con una exposición de fotografías de desnudos. La idea contó con el apoyo del equipo de Gobierno que capitaneaba Aurelio Fernández, y presentaron el acto el concejal de Cultura, Francisco Ballestero, y el gestor cultural Antonio Fernández Tristancho.
Durante algunas etapas estuvo ligada a la programación del Encuentro de Escritores de la Sierra que se celebraba anualmente en la localidad, pero en 2018 el Ayuntamiento cachonero decidió volver a darle protagonismo propio, celebrándose de forma aislada. A lo largo de sus cerca de treinta ediciones, se ha contado también con la colaboración de colectivos como la Asociación Al-Jaroza o la Asociación Literaria Huebra, algunos de cuyos miembros participan asiduamente en las veladas.
El hecho de que haya habido algunos años en que no se organizó por diversos motivos, unido a la etapa de la pandemia, han aconsejado a acordar que en 2024 se celebre su vigesimosexta edición, para ya continuar la numeración en años sucesivos.
El acto de su rescate, en febrero de 2023, fue todo un éxito, participando poetas de todas las comarcas onubenses, especialmente de La Sierra. Uno de los colaboradores principales para el buen fin del evento fue el escritor aracenense Mario Rodríguez, quien sigue colaborando con Lieva y el Ayuntamiento en la organización de la de este año.
Para la Asociación Lieva, la organización de esta edición supone consolidar la recuperación de un acto singular en el que ha estado presente desde que nació la entidad, hace ahora veinticinco años, además de continuar un año intenso repleto de actividades en las que están colaborando instituciones como la Diputación de Huelva, ayuntamientos como los de Galaroza, Jabugo, Higuera de la Sierra o Alájar, y empresas como Savilcon Group.
Para Galaroza significa seguir apostando por la literatura, la creatividad, el arte, el encuentro y la amistad, además de reivindicarse de nuevo como fuente de inspiración y de lirismo. La literatura seguirá despertando sensaciones no habituales en las actividades culturales que se suelen celebrar a lo largo y ancho de nuestra provincia, convirtiéndose esta Velada, de hecho, en el único acto en todo el territorio onubense que se dedica a este género literario durante tanto tiempo de forma continuada. La localidad hace así honor a su denominación como El Valle Encantado y se dispone a dar continuidad y relanzar esta original Velada de Poesía Erótica.
También te puede interesar
Lo último